Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alardes mixto y tradicional de Irún desfilan con normalidad bajo la lluvia

El alcalde y el delegado del Gobierno solo reciben a los integrantes del desfile que no permite a las mujeres desfilar como soldados

El alarde tradicional desfila este viernes por las calles de Irún.
El alarde tradicional desfila este viernes por las calles de Irún.

El alarde tradicional, formado por 20 compañías con más de 8.000 soldados y 19 cantineras, y el mixto, integrado por 1.500 personas en 11 compañías, han desfilado este viernes por Irún (Gipuzkoa) durante la fiesta de san Marcial con total normalidad y arropados por cientos de personas pese a la lluvia.

El alcalde irundarra, el socialista José Antonio Santano, como ha hecho  los últimos años, ha recibido únicamente en el Ayuntamiento a los mandos del alarde tradicional, que no permite a las mujeres participar como soldado, solo como cantineras. El regidor ha presenciado el desfile desde la balconada del Consistorio, en esta ocasión acompañado por el delegado del Gobierno central en Euskadi, Javier de Andrés.

Santano y De Andrés no han recibido al Alarde Mixto, que ha contado con el apoyo del Ararteko, Manuel Lezertua; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y representantes de formaciones como EH Bildu, como su portavoz en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, así como de Ezker Anitza-IU y Podemos.

De Andrés ha señalado a los medios que el alarde mixto "cuenta con menos de gente de Irún" y que su participación es "más floja" que la tradicional. Por su parte, Lezertua ha recordado que todavía hay "cosas que solucionar" para lograr la igualdad en la celebración de esta fiesta.

La polémica por el alarde surgió en 1996, cuando un total de 56 vecinas de Irún y otras 26 de Hondarribia salieron a la calle en la primera localidad para integrarse de forma espontánea al desfile del Alarde el día grande de las fiestas de San Marcial.