Mercedes Daurella acepta que defraudó 1,5 millones a Hacienda

La empresaria acepta una pena de dos años de cárcel para eludir el ingreso en prisión

Botella gigante de Coca-Cola en un centro de distribución
Botella gigante de Coca-Cola en un centro de distribuciónJOE RAEDLE (AFP)

La empresaria Mercedes Daurella ha admitido que defraudó 1,5 millones de euros a Hacienda y, a cambio, ha obtenido una rebaja en la pena de prisión que solicitaba la fiscalía. La accionista de Cobega -una de las distribuidoras de Coca-Cola en España- será condenada a dos años de cárcel por delitos de fraude fiscal cometidos entre 2011 y 2013. Daurella simuló que vivía en Mónaco para evitar pagar impuestos en España.

La fiscalía solicitaba inicialmente tres años de cárcel para Daurella, pero ahora ha accedido a rebajarlo a dos. El acuerdo de conformidad deberá ser ratificado por el juez e implica, también, el pago de una multa de un millón de euros, que supone el 65% de la cuota defraudada.

La empresaria empleó dos sociedades instrumentales en el extranjero para ocultar que era la propietaria de ciertos bienes y rentas "con la clara finalidad de eludir el pago de impuestos". Daurella cometió seis delitos contra la hacienda pública (IRPF e impuesto sobre el patrimonio) en los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

El objetivo de la empresaria es eludir un posible ingreso en prisión. Daurella no tiene antecedentes penales y la pena que ha aceptado no sobrepasa los dos años, de manera que podrá evitar la cárcel casi con toda probabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS