_
_
_
_

La CUP amenaza con “reventar la legislatura” si Puigdemont se echa atrás el 1-O

Los anticapitalistas quieren que el 'Govern' celebre un verdadero "referéndum desobediente"

Quim Arrufat y Núria Gibert.
Quim Arrufat y Núria Gibert.Carles Ribas

El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha advertido este jueves de que si el Govern no hace los deberes para que el 1 de octubre pueda haber un verdadero "referéndum desobediente", los anticapitalistas intentarán "reventar la legislatura" y "pedir responsabilidades". Arrufat ha opinado que "el grueso del Govern está alineado con el referéndum", pero "hay algunos elementos que pensamos que no". En referencia a estos perfiles, Arrufat ha asegurado: "Hace muchos años que viven a las instituciones, están muy bien acostumbrados al poder autonómico, calculan que todo será más o menos un 9-N" y consideran que "no hay que arriesgar su condición personal, ni sus propiedades personales, ni el cargo".

Más información
Los independentistas sacrifican a Mas en un intento de resucitar su órdago
La CUP plantea que solo reciban subvenciones los medios privados “comprometidos” con el referéndum
Puigdemont anuncia para el 1 de octubre el referéndum sobre la independencia

Según ha afirmado Arrufat en declaraciones a La Xarxa, "esta gente en el Govern no debe estar". "El presidente y los responsables de su ejecutivo deben ser conscientes de que toda la gente que tienen en el barco, la tropa, deben ir hasta el final. No vale que del propio ejecutivo que debe organizar el referéndum vengan los errores, las deserciones, las dilaciones, porque entonces la maquinaria no funcionará", ha dicho.

Arrufat ha alertado de que "si hay un porcentaje elevado de cuestiones previsibles en la estrategia para organizar un referéndum desobediente que han fallado, aquí hay que pedir responsabilidades" y decir: "Basta, qué os habéis pensado que es esto".

En ese caso, la CUP daría "por terminada la legislatura" e intentaría "pasar cuentas" con el Govern. "Hay mecanismos para evidenciar que dejaremos de dar apoyo al Govern y pediremos elecciones y el fin de esta legislatura, que tenía como propósito llevar al país a un escenario de ruptura con el Estado español y, por lo tanto, se habrá fracasado", ha subrayado.

"Que la gente vaya sonriendo a las manifestaciones no quiere decir que se lo tome a guasa, ni que vaya para pasar el rato ni que esté de carnaval", ha recalcado Arrufat, que ha exigido que "no se le tome el pelo" a la gente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_