Un alto directivo de Airbnb realquiló su piso en Barcelona
El Ayuntamiento eleva a 310 los apartamentos turísticos sin licencia realquilados por sus inquilinos

El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado 316 pisos reaquilados por sus inquilinos como pisos turísticos ilegales, entre ellos el de un alto directivo de la plataforma Airbnb. La teniente de alcalde de urbanismo, Janet Sanz, ha informado esta mañana que el Consistorio de Barcelona tiene actualmente 6.000 expedientes abiertos a pisos: “A 3.000 de ellos se les ha aplicado un expediente sancionador y se han dado 2.200 órdenes de cese de la actividad. Además, 600 de esos pisos han dejado de actuar como pisos turísticos y hemos precintado 125 inmuebles”.
Sanz apunta a un gran culpable de la situación: La plataforma de alquiler de pisos de particulares Airbnb. “La plataforma debe cumplir la ley de turismo que impide ofrecer el alquiler de un piso turístico sin tener la licencia”, denuncia por enésima vez Sanz. La teniente de alcalde ha calificado de “ilegal” la actividad de la plataforma. “Esta semana se cerrara un expediente sancionador contra Airbnb de 600.000 euros. Si la plataforma persiste volveremos a abrir un nuevo expediente de otros 600.000, el máximo que tenemos permitido”, ha concluido.
Sanz ha pedido el apoyo a la Generalitat para que mantenga la ley de turismo e incluso permita ampliar el umbral sancionador a más 600.000 euros.
La teniente de alcalde ha desvelado que el Consistorio ha detectado a un exalto directivo de Airbnb que “tenía realquilado su piso turísticamente sin tener ningún tipo de licencia. Es inaceptable, injustificable y demuestra que esta plataforma ha sobrepasado los límites y está estafando a la ciudad”. Sanz ha culpabilizado a la plataforma de dar “cobertura a redes de alquiler de pisos ilegales”.
El Consistorio no ha querido revelar más sobre la identidad del alto cargo aunque fuentes cercanas a la investigación aseguran que se trata del exdirector regional de la plataforma para España y Portugal Kay Kuehne. El alto cargo, actual director de Airbnb en América Latina, realquiló, según el Consistorio, un piso sin licencia, durante más de dos años, en la plaza Ramon Berenguer el Gran.
“Pedimos una explicación inmediata”, ha concluido Sanz que ha recordado el proceso abierto a la plataforma y ha solicitado un cambio de proceder de Airbnb.
Airbnb "decepcionado" con el Consistorio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”





























































