_
_
_
_

Anagrama retoma el humor gráfico en su catálogo con el impasible Glen Baxter

La editorial recupera, 32 años después de ‘El rayo inminente’, la colección Contraseñas Ilustradas, donde estarán Liniers y Mariscal

Carlos Garfella
Viñeta de Glen Baxter.
Viñeta de Glen Baxter.

La editorial Anagrama quiere recuperar la efervescencia del cómic y del humor gráfico de la década de los ochenta en España que ella misma ayudó a dinamizar. Treinta y dos años después de la publicación de El rayo inminente, de Glen Baxter (Leeds, 1944), la editorial rescata al campeón del chiste impasible con la publicación de Casi todo Baxter. El libro, con prólogo del humorista Joaquín Reyes y el crítico Jordi Costa, es una de las tres primeras entregas (junto a Cosas que te pasan si estás vivo, del reconocido dibujante argentino Liniers y El problema de las mujeres, de la también inglesa Jacky Fleming), de la colección Contraseñas Ilustradas.

Baxter, que ha visitado Barcelona para hablar de su libro junto a los editores Jorge Herralde y Sílvia Sesé, convirtió el acto de presentación en un recital de chistes y vivencias humorísticas. La obra reúne algunos de los momentos más destacados de su carrera y ya está disponible en las librerías.

“El mundo es absurdo. Yo solo me limito a informar”, afirma el humorista, que recuerda los inicios de su “enfermedad”, como él mismo la bautiza. “En una jornada de puertas abiertas de mi guardería, mi madre se sorprendió ante la cantidad de figuras de barro que había hecho durante el curso. ¡Ocupaban tres mesas! Fue la primera señal de lo que vendría después”, explica.

En los dibujos de Baxter, caricaturas de absurdidades con destellos de novelas de aventuras, están muy presentes las historias de los cowboys americanos. Por eso, dice el autor, “mis trabajos tuvieron más éxito en los setenta en Estados Unidos que en el Reino Unido”, sostiene tan serio como dice acto seguido: “Yo quería ser un vaquero, pero en una ciudad inglesa y sin caballos era imposible. Así que opté por dibujarlos”. La calidad de su trabajo le ha permitido que haya aparecido en medios tan reputados como The New Yorker, Vanity Fair, Elle, Vogue, Le Monde y The Observer, y expone frecuentemente en Nueva York, Amsterdam, París o Londres, ciudad donde reside.

El estilo del autor inglés, siempre de trazo claro y limpio en lo formal, está enmarcado en lo que él mismo califica de “humor de ideas”, repleto de personajes surrealistas y vivencias absurdas. Señas de identidad de su propia vida. “Era tartamudo y mi madre me envió a comprar un botón para la camisa de mi padre. Me estuve preparando la frase durante todo el camino. Me presenté a la tienda y conseguí decirlo a la perfección. Pero el empleado me miró estupefacto: ¡me había equivocado de sitio y estaba en una tienda de muebles! Todo el esfuerzo para no trabarme no valió para nada…”, rememora con socarrona seriedad.

Anagrama se ha tomado en serio Contraseñas Ilustradas, la misma colección con la que Herralde lanzó 13 títulos entre 1981 y 1992. La nueva iniciativa se inaugura con siete libros previstos para este mismo año y uno de Javier Mariscal, aún en el tintero, sobre “su visión del universo”, previsto inicialmente para 2018. “Intentaremos publicar entre seis y ocho libros al año”, añade Herralde. El argentino Liniers publicará tres libros el próximo otoño: Posters, Cuatro cuentos y Escrito y dibujado por Enriqueta; el cuarto será Making Trouble, de John Water. “Abrir con Baxter era la manera más elegante y potente de entrar en la colección”, dice la editora Sesé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Herralde dice que esta vez espera “no perder dinero con su publicación”, como le ocurriera hace 32 años. La consolidación del cómic y de la novela gráfica en esta última década hacen pensar que no se repetirá la negativa experiencia.

De niño, a Baxter le inspiraban, asegura, los vaqueros y libros como los de Julio Verne. Y eso “a pesar de que en mi casa solo había un libro y encima era de cocina inglesa; así que imagínense su grosor”. Ahora, explica el autor, se inspira por “el miedo a la pobreza”. Porque no todo es broma y caricaturización en el mundo baxteriano. “Con el Brexit, se han matado ni más ni menos que cuarenta años de asociación cultural. Parece que todo se reduzca a dinero, economía y cifras, pero teníamos una identidad cultural compartida con Europa. Es preocupante que nuestro país ahora esté más cerca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que de la Unión Europea. Con eso sí que no bromeo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_