_
_
_
_
_

El legado de Pablo Ráez

Un joven malagueño con leucemia inicia una campaña a favor de la donación de médula ósea

El malagueño Juanma Martínez Vallejos.
El malagueño Juanma Martínez Vallejos.

Juanma Martínez Vallejos, malagueño de 18 años, se someterá el próximo 26 de junio a un tercer ciclo de quimioterapia intensiva para combatir la leucemia aguda que le diagnosticaron el 23 de marzo. El objetivo es mantenerlo limpio de su enfermedad mientras llega la médula de un donante compatible, pero el Hospital Regional de Málaga previsiblemente programará un trasplante en agosto porque una cuarta fase de sesiones de quimio podría resultar demasiado agresiva. Han sido tres meses durísimos en los que el joven y su familia han sido conscientes de la importancia de la donación de médula y han lanzado una campaña de sensibilización a la que se han sumado el antiguo instituto del chico y la Universidad de Málaga (UMA).

Más información
La lucha de Pablo Ráez sigue viva
Hermanos de médula

Su padre, Juan Manuel Martínez Madrid, deja claro que estas donaciones no son para Juanma, sino “por Juanma”. Los nuevos donantes no podrán serlo de este joven porque se requieren unos trámites que llevan un tiempo, por lo que el proceso no estará culminado en dos meses. Pero su intención es concienciar sobre la importancia y la necesidad de donar médula ósea. “Yo no soy especial, hay mucha gente como yo”, ha recordado Juanma este jueves, en un acto en el que el rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha mostrado el apoyo y la colaboración de la comunidad universitaria para esta campaña.

El chico es estudiante de primer curso de Estudios Ingleses, aunque su enfermedad le ha obligado a anular la matrícula para el segundo semestre. “Ya lo retomaré”, ha precisado. No tiene en su entorno un donante 100% compatible. Tanto su madre, como su padre y su hermana, de 16 años, lo son al 50%. “No es suficiente, hay que encontrar un donante 100% compatible para que no dé problemas”, ha resaltado Juan Manuel Martínez.

El malagueño es consciente de que con su actitud coge el testigo de Pablo Ráez, el atleta de Marbella fallecido el pasado 25 de febrero que logró aumentar las donaciones de médula con una campaña muy activa en las redes sociales durante su leucemia. Su #retounmillón consiguió que las donaciones crecieran un 1.400% en Málaga en los últimos cuatro meses de 2016 y le valió el reconocimiento de todo el país. “Hizo una gran labor […] Si puedo conseguir un cuarto o la mitad de lo que hizo él, estaré satisfecho”, ha subrayado Juanma, tímido ante las cámaras.

Hago un llamamiento para que la gente done médula. No es tan complicado, aunque suene fuerte […] Y es algo que puede salvar vidas”, ha recordado el joven. El instituto Universidad Laboral de Málaga, en el que estudió hasta el año pasado y donde trabaja su madre, ha sido la primera institución en arropar su iniciativa. A mediados de junio, una unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea se trasladó hasta estas instalaciones educativas y algo más de 100 personas se hicieron donantes de médula. “Estoy agradecido”, ha dicho Juanma sobre la respuesta que está teniendo su iniciativa. La UMA hará algo similar a partir de ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juanma fue diagnosticado el 23 de marzo de leucemia mieloblástica aguda, un tipo que se desarrolla rápidamente. Los síntomas fueron fiebre, inflamación de encías y cansancio, atípico en un joven con vida sana, aunque inicialmente no parecía nada alarmante. Tras varias visitas al médico de cabecera, dos veces a Urgencias y al dentista, una analítica con los parámetros disparados evidenció los indicios sobre el avance de esta enfermedad. Juanma se sometió a una primera fase de quimioterapia y tras 32 días hospitalizado, la enfermedad remitió. Después ha recibido un segundo ciclo y el próximo lunes empieza el tercero. Mientras está a la espera de un donante compatible de cualquier parte del mundo, su empeñó está en concienciar sobre la importancia de donar médula.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_