La pregunta y el día del referéndum por la independencia de Cataluña

La fecha será el 1 octubre y la pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Puigdemont, hoy en la sede de la Generalitat.CARLES RIBAS / VÍDEO: QUALITYundefined

La fecha del referéndum por la independencia de Cataluña será el 1 octubre y la pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?  El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acaba de anunciar este viernes la fecha y la pregunta del referéndum desde el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat en Barcelona, sede del Gobierno autónomo, donde quiere dar al acto el máximo rango institucional y solemnidad. La pregunta, tal y como se preveía, incluye las palabras Estado y república. Sigue en directo el acto del anuncio.

Josep Catà
Hasta aquí la retransmisión en directo de la convocatoria del referéndum unilateral y de las reacciones que ha producido este anuncio. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado la consulta para el día 1 de octubre. La pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?". Muchas gracias por seguir el directo.
Josep Catà
Josep Catà
Termina la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que el Ejecutivo, a través de su portavoz Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado firme: "No habrá referéndum el 1 de octubre, porque es ilegal". Méndez de Vigo también ha reiterado la invitación a Carles Puigdemont para que vaya al Congreso de los Diputados a debatir sobre el refréndum.
Josep Catà
Josep Catà
Méndez de Vigo asegura que "nadie le ha puesto ninguna condición al presidente Puigdemont" en la invitación para que se discuta el referéndum de autodeterminación en el Congreso de los Diputados.
Josep Catà
Josep Catà
El portavoz reitera la determinación del Ejecutivo de que no se celebre el referéndum anunciado hoy: "Nos interesa que los catalanes sepan que el Gobierno de la nación vela por sus intereses, y que no va a permitir que en España se produzcan ilegalidades".
Josep Catà
Josep Catà
"Pedimos que no se utilicen las instituciones de todos para cosas que solo interesan a unos cuantos", dice el portavoz del Consejo de Ministros.
Josep Catà
Josep Catà
Méndez de Vigo: "Al mismo tiempo que el Gobierno es firme en que no se hará el referéndum del 1 de octubre, también tenemos la mano tendida para debatir la cuestión en el Congreso de los Diputados: diálogo sin condiciones y sin caducidad dentro de la ley".
Josep Catà
Josep Catà
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Twitter, continúa defendiendo un referéndum "con garantías"
Josep Catà
Josep Catà
Méndez de Vigo: "Esto es lo que es, un referéndum de autodeterminación, que no está reconocido en ninguna de las constituciones europeas".
Josep Catà
Josep Catà
"El Gobierno protejerá a los funcionarios y estará con ellos, porque no van a hacer lo que está fuera de la ley", dice Méndez de Vigo acerca de la implicación de los trabajadores públicos en la consulta unilateral.
Josep Catà
Josep Catà
"Hoy es el enésimo anuncio que hacen los secesionistas, pero no se traduce en nada", dice Méndez de Vigo. "Constatamos la soledad en la que se encuentra el presidente Puigdemont y los radicales de la CUP y de Junts Pel Sí, y queremos establecer una vía de diálogo".
Josep Catà
Josep Catà
"Lo que puedo decir es lo que no va a pasar el 1 de octubre: un referéndum ilegal que va en contra de la Constitución", ha asegurado Méndez de Vigo. "Creo que Puigdemont debe aceptar la invitación de venir al Congreso para hablar y dialogar", añade.
Josep Catà
Josep Catà
"Seguimos con la mano tendida para Puigdemont", añade el portavoz del Consejo de Ministros.
Josep Catà
Josep Catà
"El referéndum que pretenden los secesionistas es un referéndum ilegal, y no lo dice solo el Gobierno de España, sino también la Comisión de Venecia, a la que Puigdemont le envió una carta", dice Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "No se va a celebrar porque es ilegal".
Josep Catà
Josep Catà
En declaraciones para Europa Press, el diputado de Unidos Podemos Iñigo Errejón ha manifestado que no cree que "la consulta unilateral" convocada en Cataluña para decidir sobre su independencia el próximo 1 de octubre pueda llamarse referéndum porque carece de "reconocimiento internacional". Errejón ha pedido al Gobierno y a la Generalitat que eviten el "enésimo choque de trenes".
Josep Catà
Carlos Orquín
El partido Nación Andaluza apoya en un comunicado el anuncio el referéndum. Apela en el texto a los catalanes de origen andaluz: "El 1 de octubre tendrán la oportunidad de ayudar al propio Pueblo Andaluz propinándole un puntapié al Estado que les ha obligado a dejar su país".
Carlos Orquín
Josep Catà
Méndez de Vigo recuerda la frase del expresidente Adolfo Suárez para poner en valor el progreso de la economía desde la transición: "España sorprenderá".
Josep Catà
Josep Catà
El Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, reivindica la transición española como ejemplo de entendimiento.
Josep Catà
Josep Catà
Méndez de Vigo: "El Gobierno catalán y Puigdemont han vuelto a demostrar que no tienen respeto a la neutralidad ni a la ley". El portavoz añade: "Que nadie tenga ninguna duda de que cualquier actuación que pase de los anuncios a los hechos tendrá respuesta".
Josep Catà
Josep Catà
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, asegura que el proceso sobranista ha "fracasado", y lo tilda de "fiasco". "El Gobierno de la Generalitat ha hecho un nuevo paso que no lleva a ninguna parte", añade.
Josep Catà
Laia Reventós

'No comment', en Bruselas. El portavoz comunitario, Alexander Winterstein, ha reiterado en una rueda de prensa en Bruselas que el proceso independentista de Catalunya es un asunto "interno" de España y, por lo tanto, no va a pronunciarse sobre el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum.

Laia Reventós
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción