_
_
_
_
COMER Y BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un curry muy callejero

El restaurante Surya, en el centro de Madrid, combina tres espacios para todos los gustos

Pablo León
Comedor del restaurante Surya.
Comedor del restaurante Surya.MAXBEERMAN
Más información
El sur sabe mejor
Tentación en capilla

En sánscrito Surya significa sol. De hecho es el nombre de la deidad hindú que representa a la estrella. También el del nuevo restaurante indio en pleno Callao (Tudescos, 4; 912 54 53 06; unos 20 euros por persona; menú del día por 10 euros). Al cruzar la puerta recibe un local colorido y ecléctico: "Esta es la planta callejera, en la que puedes picar algo o llevártelo para llevar", cuentan desde el restaurante. De hecho parece un local de cocina india del centro de Londres. Por encima, aparece un espacio que recuerda más al comedor de una casa —"es el hogar"— y donde se puede comer en un ambiente algo más tranquilo.

Ambos espacios comparten una carta informal en la que aparecen todo tipo de especialidades indias: pakoras de pescado blanco, naan relleno de queso, biryani de verduras, cordero tika masala, y varios currys. Destacando entre estos últimos el que denominan "plato estrella": curry de pollo con mantequilla (Butter chicken en carta). Si en un primer momento la decoración y los aromas trasladan a India, los bocados saben al país asiático. Incluyendo su afición al picante. La intensidad del picante se puede matizar en función de los gustos del comensal (light, medium y hot), pero los verdaderos aficionados no se irán decepcionados.

Surya esconde un tercer espacio: su cueva. "Es la cara más canalla", avisan desde el local. Aunque todavía no han inaugurado, en esta zona con sofás y sesiones de DJ, ya se pueden probar los cócteles que ofrecerán en su carta: una revisión de algunos combinados clásicos como el Margarita Chai o un Bloody Mojini: como un Bloody Mary, pero más contundente... y picante.

En tres ideas

Lo mejor... Sus sabores, sus olores y sus originales cócteles. También su precio.

Lo peor... Que los de la mesa de al lado hablen demasiado alto y encima su conversación sea soporífera. Hagas lo que haga, les oyes.

Ideal para ir con... Aficionados al picante y apasionados de los sabores asiáticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_