Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La trama Gürtel hacía entrevistas de trabajo en Feria Valencia

Correa y El Bigotes ofrecieron puestos de responsabilidad en el organismo

El denunciante de Gürtel, José Luis Peñas, a la derecha, junto a su abogado, Ángel Galindo.
El denunciante de Gürtel, José Luis Peñas, a la derecha, junto a su abogado, Ángel Galindo.

La trama Gürtel hizo entrevistas de trabajo y ofreció puestos directivos en Feria Valencia. Lo han asegurado este jueves dos de los comparecientes en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas, la exdirectora de Marketing de la feria, Cristina Olmeda, y el denunciante del caso Gürtel, el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas. La trama cobró 1,5 millones de euros del organismo público.

Olmeda ha asegurado que fueron el líder de Gürtel, Francisco Correa, el número dos de la trama, Pablo Crespo, y su hombre en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, quienes la entrevistaron para el puesto en una reunión en Madrid. La compareciente trabajaba entonces para una multinacional y en su decisión de aceptar el trabajo pesó el hecho de que Correa le ofreciera un complemento de 1.000 euros a cambio de mudarse a Valencia. El plus le era abonado directamente por Orange Market, la empresa de la red que dirigía El Bigotes.

Después pasar el primer filtro, Olmeda fue entrevistada por los responsables de Feria Valencia. Entró a trabajar como número dos del equipo de marketing de la entidad, en 2008, y un año más tarde fue ascendida a directora. Permaneció en el puesto hasta 2012, cuando fue destituida por Enrique Soto, el director general que los empresarios impusieron en la feria para sanearla.

Olmeda ha mantenido que no conocía de nada a Orange Market cuando un conocido le comentó que Feria Valencia buscaba a una persona para ocupar un puesto directivo. La empresa de Gürtel cobró 1,5 millones de euros del organismo público por encargarse de la gestión de la comunicación. La actividad de la trama en Feria Valencia no ha sido investigada por la justicia.

En febrero, Correa, Crespo y El Bigotes fueron condenados a 13 años de cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad y asociación ilícita cometidos en la contratación de las empresas de la red con la Agencia Valenciana de Turismo para el diseño, montaje y desmontaje del pabellón de la Generalitat en la feria Fitur.

Llamada de Correa

José Luis Peñas, el exconcejal del PP que denunció el caso Gürtel, ha asegurado que a principios de 2008 recibió una llamada de Correa en la que le ofreció "un puesto responsable al máximo nivel" en la feria. "Me llamó para ofrecerme el trabajo y me dijo que tenía pleno control sobre Feria Valencia", ha declarado Peñas.

El exedil ha contado que fue una conversación breve y que no quiso alargarla porque tres meses antes, en secreto, había denunciado a la policía las actividades de Correa y su grupo aportando 18 horas de grabaciones. Él declinó una oferta que, según ha dicho, el jefe de Gürtel hizo al menos a una personas más, a la que no ha identificado.

Peñas ha mantenido que la trama y especialmente El Bigotes "entraban en Presidencia y en Vicepresidencia de la Generalitat como querían", según le confiaron en algunas de las conversaciones que grabó. "Si podían entrar ahí, podían entrar en cualquier sitio de la Administración valenciana", ha añadido.

El portavoz socialista en la comisión, José Enrique Muñoz, y la de Compromís, Teresa García, han alabado a Peñas por su "valentía" al denunciar el caso. El exconcejal ha mantenido, en cambio, un rifirrafe con el portavoz del PP, Fernando Pastor, a quien la presidenta de la comisión, la diputada de Ciudadanos Rosa García, ha retirado el uso de la palabra.

Más información