_
_
_
_
_

Trump recibe un chichón de Mortadelo y Filemón

Un presidente de los Estados Juntitos aparece en la nueva aventura de los agentes de la T.I.A., que saldrá a la venta el 5 de julio

Carles Geli
Portada de la nueva aventura de Mortadelo y Filemón con un Trump golpeado por un dron.
Portada de la nueva aventura de Mortadelo y Filemón con un Trump golpeado por un dron.EDICIONES B

¿Quién podría provocarle a Donald Trump un chichón? Pues Mortadelo y Filemón manipulando obtusamente un dron. Este particular pareado es el que resume la portada y buena parte de la trama de Drones matones, la última aventura de los desastrosos agentes de la T.I.A creados por Francisco Ibáñez, que se pondrá a la venta el próximo 5 de julio.

Como todas las cosas imposibles de los tragicómicos personajes, hay una explicación sencilla y accidental para la agresión a este mandatario tan parecido al Trump real: hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad y por ello el profesor Bacterio ha fabricado un dron para ayudar a los agentes en sus siempre especiales misiones y así localizar y destruir otros aparatos de este tipo. En su afán de modernización e internacionalización, la T.I.A. pretende incluso ofrecer sus servicios a los Estados Juntitos, cuyo máximo mandatario visita el centro acompañado de una fornida comitiva. Y ahí aparece el adusto presidente de esa potencia, de inconfundible tupé rubio y cara, barbilla y mandíbula prominentes.

Presente en diversas viñetas, el presidente de aires trumpianos de los Estados Juntitos mostrará su malestar por las chapuceras maniobras de Mortadelo y Filemón con unos drones más bien castizos (un patético gancho sostiene a duras penas, por ejemplo, una pedestre cámara de detección de terroristas). El mandatario de cómic acabará arreando un mamporro morrocotudo al Súper, mientras amenaza con construir un muro para aislarse de “este país de boñiguing”. Lo dice dirigiéndose con paso firme y decidido hacia el frente de la viñeta, en una pose que, si no fuera por la imposibilidad cronológica, parecería recoger un gesto en consonancia con el que el Trump real acabó realizando el pasado 25 de mayo para ubicarse delante de todo de una comitiva de la OTAN, para lo que no dudó en asestar un manotazo a uno de los líderes presentes, el primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic.

Una de las viñetas protagonizadas por Trump en el interior del álbum 'Drones matones'.
Una de las viñetas protagonizadas por Trump en el interior del álbum 'Drones matones'.EDICIONES B

No es la primera vez que Ibáñez ha introducido cameos de personajes populares y líderes políticos en sus viñetas, pero estos han sido más presentes en sus últimos trabajos, como ha ocurrido en los álbumes El Tesorero y ¡Elecciones! (ambos de 2015), donde aparecían personajes muy parecidos a los reales Luis Bárcenas, Rita Barberá, Mariano Rajoy o Pablo Iglesias. En ambos casos han resultado ser, además, dos de sus mayores éxitos de venta de toda su dilatada carrera.

Drones matones será la última aventura de una de las parejas más emblemáticas del cómic español que aparecerá en Ediciones B siendo este el sello de la división editorial del Grupo Z, ya que fue adquirido por Penguin Random House el pasado 7 de abril. A esta entrega le precederá otro volumen que aparecerá el próximo 7 de junio, Mortadelo y Filemón y su guía para vacaciones, recopilación de hilarantes viñetas realizadas por Ibáñez a lo largo de los años y que tienen la playa y el supuesto asueto veraniego de los personajes de la T.I.A como trama central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_