Euskadi agiliza la disolución de las parejas de hecho si hay violencia machista
El Gobierno vasco modifica un decreto que evita el contacto entre la víctima y su agresor para deshacer la relación
El Gobierno vasco ha aprobado este martes un decreto que facilita la disolución de las parejas de hecho cuando se dé un supuesto de violencia machista y evitará que las víctimas tengan que tener contacto con el agresor para poder poner fin a su relación administrativa.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha informado hoy de que el nuevo reglamento modifica el anterior que data de 2004, con el objetivo de "adaptarlo a la normativa vigente actual y mejorar su funcionamiento". Con esta modificación se reduce y clarifica la documentación que debe acompañar a las distintas solicitudes para constituirse como pareja de hecho o para cancelar la unión.
Hasta ahora la víctima estaba obligada a ponerse en contacto con su maltratador para hacerle saber su deseo de acabar con el vínculo. El nuevo decreto establece que cuando la disolución de la pareja de hecho sea por motivos de violencia de género, sea el registro el encargado de notificar a la otra persona miembro de la pareja la decisión de cancelar la declaración de constitución de pareja de hecho. Además, se reduce de tres a dos meses el plazo ordinario máximo para resolver y notificar la resolución. El reglamento que ahora se aprueba se adapta a la nueva ley de Derecho Civil vasco, de forma que uno de los requisitos obligatorios será que, al menos una de las dos personas que integra la pareja de hecho, tenga vecindad civil vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Parejas hecho
- Matrimonio
- Gobierno Vasco
- Relaciones pareja
- Violencia machista
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Familia
- Violencia género
- Machismo
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sexismo
- Derechos mujer
- Violencia
- Administración autonómica
- Relaciones género
- Sucesos
- Mujeres
- Prejuicios
- España
- Administración pública
- Política
- Problemas sociales
- Sociedad