Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PEN Català encara su centenario con la acogida de refugiados

La “ONG de la escritura” publica un libro recopilatorio sobre “diplomacia cultural” por su 95º aniversario

95º aniversario del PEN Català.
95º aniversario del PEN Català.

El PEN Club Català celebra este año su 95º aniversario como “embajador de la literatura catalana en el mundo” con la mirada puesta en el drama de los refugiados. “La organización internacional nació en 1921 con el fin de acoger a los escritores apátridas de la I Guerra Mundial y ahora observamos como la inmigración alcanza dimensiones dramáticas”, dijo este martes Carme Arenas, presidenta del tercer club PEN del mundo, fundado tras el inglés y el francés.

Desde el 2006, cuando la organización se adhirió a la red de ciudades-refugio, el club ha acogido a siete escritores perseguidos, como el georgiano Irakli Kakabadze y el poeta sirio Ugar. Asimismo, Arenas transmitió su voluntad de seguir con el programa de acogida durante los próximos años.

La presidenta hizo un balance de los 95 años de la “ONG de la escritura”, presidida entre otros por Carles Riba y Pompeu Fabra, y encaró su centenario asumiendo “los retos de la sociedad contemporánea”. Entre ellos, destacó la necesidad de acercar la literatura a los jóvenes, mejorar las relaciones con la Comunidad Valenciana y “acompañar a Cataluña hasta donde quiera llegar”, dijo en referencia al procés. También anunció un acto de celebración en diciembre para el aniversario y la publicación de un libro recopilatorio sobre “diplomacia cultural”.