El PEN Català encara su centenario con la acogida de refugiados
La “ONG de la escritura” publica un libro recopilatorio sobre “diplomacia cultural” por su 95º aniversario
El PEN Club Català celebra este año su 95º aniversario como “embajador de la literatura catalana en el mundo” con la mirada puesta en el drama de los refugiados. “La organización internacional nació en 1921 con el fin de acoger a los escritores apátridas de la I Guerra Mundial y ahora observamos como la inmigración alcanza dimensiones dramáticas”, dijo este martes Carme Arenas, presidenta del tercer club PEN del mundo, fundado tras el inglés y el francés.
Desde el 2006, cuando la organización se adhirió a la red de ciudades-refugio, el club ha acogido a siete escritores perseguidos, como el georgiano Irakli Kakabadze y el poeta sirio Ugar. Asimismo, Arenas transmitió su voluntad de seguir con el programa de acogida durante los próximos años.
La presidenta hizo un balance de los 95 años de la “ONG de la escritura”, presidida entre otros por Carles Riba y Pompeu Fabra, y encaró su centenario asumiendo “los retos de la sociedad contemporánea”. Entre ellos, destacó la necesidad de acercar la literatura a los jóvenes, mejorar las relaciones con la Comunidad Valenciana y “acompañar a Cataluña hasta donde quiera llegar”, dijo en referencia al procés. También anunció un acto de celebración en diciembre para el aniversario y la publicación de un libro recopilatorio sobre “diplomacia cultural”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.