Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado reafirma la inversión en infraestructuras ante los empresarios catalanes

El Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, insiste en la promesa 4.200 millones ante la Cámara de Comercio de Barcelona

Un tren de Renfe.
Un tren de Renfe.

Los empresarios catalanes, inquietos por la caída de las inversiones del Estado en infraestructuras catalanas, han recibido este martes al secretario general de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona. Nadal ha insistido ante el empresariado catalán en la promesa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo el pasado marzo. "Los 4.200 millones llegarán", ha reiterado el secretario de Estado de Presupuestos después de detallar el peso de Cataluña en las cuentas propuestas por el Partido Popular para 2017.

En la sala gótica del edificio de la Llotja de Mar, Nadal ha expuesto el recorrido de la economía española desde el inicio de la crisis hasta ahora. "Después de la recesión, ahora empezamos a ganar en productividad, y tenemos un crecimiento de alrededor del 3%", ha explicado. Nadal también ha defendido las políticas que el gobierno del Partido Popular impulsó para salir de la crisis: "Se nos ha criticado por practicar el austericidio, pero las partidas de gasto social no han dejado de crecer, mientras que el gasto y la deuda pública se han reducido".

En este sentido, ha argumentado ante los empresarios catalanes que, en un momento de necesidad, el Estado tuvo que elegir "invertir en gasto social antes que en infraestructuras". "Cataluña ha perdido algo de peso en la inversión", ha admitido, "pero a partir de 2017 la situación va a ir mejorando". El secretario de Estado de Presupuestos ha añadido que "la mayor parte del gasto presupuestario en Cataluña no se realiza por vía del ministerio de Fomento, sino por los 30.000 millones de euros que le corresponden como Comunidad Autónoma.

Los empresarios presentes en el almuerzo de la Cámara han preguntado a Nadal por los rescates de empresas e infrastructuras como las carreteras radiales de Madrid o la plataforma Castor. Particularmente, si tienen que ver con el déficit de inversiones del Estado en Cataluña, que la Cámara estima que este 2017 se situará en el mínimo histórico, el 0,7% del PIB. "Intentamos no cometer los mismos errores y pensar con mucha cabeza las inversiones que hacemos: ahora volvemos a crecer y tenemos que plantearnos cuáles son nuestras prioridades", ha respondido Nadal.