Susana Díaz acusa al Gobierno central de infligir un “doble castigo” a Andalucía
La presidenta de la Junta censura a Rajoy por los Presupuestos y fondos para el empleo
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado hoy que el Gobierno central inflige un "doble castigo" a Andalucía, con recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y en los fondos para empleo.
En su cuenta de Twitter, la presidenta Díaz ha afirmado que el PP "se desentiende" de los parados", después de que el Ministerio de Empleo haya trasladado a las comunidades autónomas que los fondos alcanzarán los 1.893,32 millones, un 5,1% más que en 2016. Sin embargo, de este total a Andalucía le corresponden 358 millones, un descenso del 3% respecto a 2016. Es decir, 11 millones que Andalucía deja de percibir para paliar el grave desempleo que sufre.
El PP contestó ayer al Gobierno andaluz que los fondos de las Políticas Activas de Empleo dependen de su grado de ejecución y que si Andalucía no percibe más, como otras comunidades, es por su deficiente ejecución.
Esta tarde, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha replicado a Díaz, también en Twitter, que es ella quien "castiga" a los andaluces con su "mala gestión" y por eso "se quiere ir de Andalucía". Para Moreno, la presidenta y aspirante a la secretaría general del PSOE, "castiga" a los andaluces con su "mala gestión". Así se ha pronunciado Moreno después de la acusación del Gobierno por el supuesto "doble castigo".
"Ni sabe gestionar ni le gusta gestionar, por eso se quiere ir de Andalucía", ha añadido el líder popular, quien acompaña su mensaje de una serie de imágenes de noticias del día de distintos periódicos en las que se recoge que la Junta pierde fondos para políticas activas de empleo por no gastar los recibidos en 2016.
En paralelo, el vicesecretario de Sectores Productivos del PP andaluz, Pablo Venzal, ha afirmado que Andalucía "habría recibido casi 40 millones de euros más" en el reparto de los fondos de políticas activas de empleo "si hubiera hecho bien sus deberes y ejecutado su presupuesto". Venzal ha enfatizado que los 11 millones perdidos son el resultado de la evaluación de objetivos
realizada en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.