_
_
_
_
_

El PP afirma que Díaz tendrá dinero para que no haya aulas barracones

Socialistas e IU arremeten contra el portavoz popular al tachar de insultante la declaración

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, a la izquierda, en el Congreso.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, a la izquierda, en el Congreso.EFE

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha vuelto a generar un frente común contra su formación en Andalucía al afirmar en RNE, frente a las críticas socialistas a los Presupuestos de 2017, que "Susana Díaz, tendrá 1.000 millones más para que, en algunas zonas, los niños dejen de estudiar en barracones y tengan escuelas como el resto de ciudadanos y niños en el resto de España". También ha afirmado el Gobierno andaluz también dispondrá de financiación para sufragar nuevos hospitales, ya que "se necesitan centros de salud en Andalucía".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, y el del PSOE andaluz, Juan Cornejo, han exigido una rectificación a Hernando, por su nueva "falta de respeto" e "insultos intolerables" hacia Andalucía.

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, también se ha sumado a las críticas al dirigente popular, a quien ha recomendado que "dé menos coz y dé más voz". No obstante, también ha criticado la "indignación farisaica" de la presidenta de la Junta ante los presupuestos. "Susana Díaz tiene que tomar nota por permitir la investidura de Rajoy y por acordar el techo de gasto. Ahora se indigna de una manera hipócrita cuando el PP ejecuta esa limitaciones que han apoyado", ha censurado.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha calificado de "mentirosas e insultantes" las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso y ha precisado que lo de los 1.000 millones "es una trampa" y "no es verdad".

"De los 835 millones, que no 1.000, que trasladan a Andalucía, sólo podemos usar 460 que son los que están incorporados en los presupuestos, para los 375 millones no tenemos autorización para poder traducirlos en mayor gasto público porque nos limita la regla de gasto", ha explicado Montero.

"Hernando, además de mentir con las cifras, ha insultado a Andalucía hablando de esa manera, de barracones, recordándonos frases tan desafortunadas como que los niños estudiaban en vez de en pupitres en el suelo o los 'pitas, pitas' de Esperanza Aguirre y el desprecio que permanentemente el PP tiene a esta comunidad autónoma", ha recordado la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La responsable andaluza ha acusado al presidente del PP, Juan Manuel Moreno, de "connivencia":  "Debería exigir a Hernando que pida disculpas, porque es inconcebible que a estas alturas se pueda seguir hablando de nuestra tierra de una manera tan despectiva y con tan poco respeto, porque no habla del Gobierno sino del conjunto andaluces".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_