Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno denunciará a los ayuntamientos que exhiban banderas republicanas

17 ayuntamientos valencianos y una Diputación colgaron la tricolor el 14 de abril de 2016

Una pancarta sobre el aniversario de la II República, en el balcón del Ayuntamiento de Valencia.
Una pancarta sobre el aniversario de la II República, en el balcón del Ayuntamiento de Valencia.

El Gobierno español trasladará a los tribunales de justicia a los ayuntamientos de la Comundad Valenciana que exhiban banderas republicanas el próximo 14 de abril, Día de la República, según ha indicado este martes el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Moragues se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras informar sobre la Operación Salida en Semana Santa, al ser preguntado por la prohibición de este tipo de banderas.

Moragues ha recordado que el año pasado, coincidiendo con el Día de la República, 17 ayuntamientos y una Diputación exhibieron banderas republicanas. A ellos se les hizo un requerimiento para que las retirasen.

Este año, para evitar esta situación, el Gobierno ha remitido una carta a los diferentes consistorios informando de que la bandera republicana no es oficial y de que su exhibición es contraria a la ley en un edificio público.

"Uno, en su casa o en la sede del partido o de una asociación puede exhibir la bandera que entienda oportuno porque hay libertad de expresión, es un derecho constitucional. Pero no en un edificio público, como es un ayuntamiento, que forma parte de la organización político-institucional del Estado", ha puntualizado.

Moragues ha incidido en que la ley recoge que en los edificios públicos "tienen que ondear banderas oficiales, y en un ayuntamiento tiene que ondear, exhibirse, la bandera del ayuntamiento y la de España, y no cabe exhibición de otro tipo de banderas en edificios públicos".

Si llegado el día, se muestran banderas republicanas o cualquier otra que no sea oficial, Moragues ha advertido de que se dará traslado de esta situación a los tribunales de justicia para que determinen si hay algún tipo de responsabilidad jurídica.

Más información