Colau bloquea la promoción turística de las clínicas privadas de Barcelona

El Ayuntamiento rechaza promover con dinero público la sanidad privada de la ciudad entre extranjeros

El hospital Quirón de Barcelona, una de las clínicas privadas más grandes
El hospital Quirón de Barcelona, una de las clínicas privadas más grandesMassimiliano Minocri

Los extranjeros podrán viajar a Barcelona —y, de hecho, lo hacen— para recibir un tratamiento médico en una clínica privada, pero el Ayuntamiento no pondrá ni un euro para promocionar estas actividades. El consistorio ha vuelto a frenar la publicidad de clínicas privadas con dinero público al rechazar, otra vez, que Turismo de Barcelona (un consorcio del consistorio y la Cámara de Comercio) entre en un proyecto con la Generalitat para promover la sanidad privada de la ciudad entre extranjeros. Se trata de una prórroga del plan que ya enfrentó a consistorio y ‘Govern’ en 2016. Entonces Turismo de Barcelona se retractó.

Según documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, Turismo de Barcelona rubricó en diciembre la prórroga del mismo convenio que hace un año generó un desencuentro entre el Ayuntamiento y los actores implicados —Generalitat, Turismo de Barcelona y las entidades Barcelona Medical Agency (BMA) y Barcelona Centre Mèdic—. El plan era promocionar la marca Barcelona Medical Destination para aumentar el turismo sanitario en la ciudad, un sector que mueve unos 20.000 pacientes al año. La marca contaría con un presupuesto de unos 300.000 euros, según reveló a Efe un responsable de BMA. De este montante, 160.000 euros saldrían de las arcas de Turismo de Barcelona y la Agencia Catalana del Turismo.

Sin embargo, el plan se topó con la negativa del Ayuntamiento, que rechazó invertir dinero público en la promoción de la sanidad privada para turistas. “La dedicación de recursos públicos ha de ir de forma prioritaria a la sanidad pública”, insistió entonces el regidor de Turismo, Agustí Colom. Además, el consistorio reprochó a Turismo de Barcelona (del que forma parte) no haber sido informado del acuerdo. La estrategia turística se presentó a bombo y platillo con el presidente ejecutivo del consorcio, Joan Gaspart, y dos consejeros del Govern.

Firma del acuerdo. El 7 de enero de 2016 se firma el convenio.

Participantes. Agencia Catalana de Turismo, Turismo de Barcelona, Barcelona Medical Agency y Barcelona Centre Mèdic.

Prórroga. El convenio recoge la posibilidad de "prórroga expresa". Se firmó el 30 de diciembre de 2016.

Turismo de Barcelona. Su papel es "gestionar los ingresos con los centros médicos", reza el convenio.

Tras el revuelo causado, Turismo de Barcelona se bajó del proyecto. Pero este año, el conflicto se ha repetido. Cuando tocaba renovar el convenio de colaboración, el consorcio firmó la prórroga del proyecto, otra vez sin avisar al consistorio.

Según la documentación consultada, Colom y el propio Gaspart ya han comunicado a la Agencia Catalana de Turismo que, pese a la firma de la prórroga, cancelan, otra vez, la participación de Turismo de Barcelona en el proyecto. Un portavoz de la Generalitat confirmó ayer haber recibido el aviso pero declinó valorar el caso. “Es un tema interno de ellos”, dijo. Pero aseguró que “las Administraciones no ponen dinero, solo las clínicas que participan pagan una cuota”, indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, fuentes municipales mostraron su “sorpresa” por lo sucedido y aseguraron que “pedirán explicaciones” al consorcio para saber por qué han vuelto a firmar sin consultar al consistorio. Turismo de Barcelona no respondió a las cuestiones planteadas por este diario.

Sobre la firma

Jessica Mouzo

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS