_
_
_
_

Rajoy da por concluida la travesía del desierto del PP valenciano

El presidente del Gobierno recuerda que viven más británicos en España que españoles en Reino Unido

Ignacio Zafra
Mariano Rajoy e Isabel Bonig, en el XIV Congreso del PPCV.
Mariano Rajoy e Isabel Bonig, en el XIV Congreso del PPCV.JOSÉ JORDÁN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado por concluida este domingo la travesía del desierto del PP de la Comunidad Valenciana, sacudido por sucesivos escándalos de corrupción y desalojado de la mayor parte de las instituciones en 2015, tras haberlas gobernado prácticamente todas durante 20 años. El también presidente del PP nacional ha prometido un aumento de las inversiones en la comunidad ahora que el Ejecutivo, ha declarado, dispone de más recursos después de haber estado "en la indigencia".

Más información
Isabel Bonig, aclamada presidenta del PP valenciano con el 94% de votos
La incómoda sombra de Rita Barberá
Rajoy ha visitado Cataluña una veintena de veces desde que es presidente

Rajoy ha clausurado el XIV Congreso del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) lanzando un mensaje de cambio de ciclo tras haber mantenido en cuarentena a la organización territorial. El PPCV no cuenta, por ejemplo, con ningún representante en puestos relevantes del Gobierno: "Habéis tenido problemas, y los habéis superado. Habéis sabido corregir los errores, que es algo muy importante en la vida, y habéis mantenido vuestro apoyo y lealtad al Partido Popular".

Rajoy ha alabado a Isabel Bonig, que ha sido revalidada como presidenta regional del partido con el 94% de los votos. "Para los momentos fáciles, vale cualquiera, para los difíciles, no", ha afirmado Rajoy. El presidente del Gobierno ha tenido también unas palabras para la exalcaldesa Rita Barberá, fallecida en noviembre: "Tenemos a Rita Barberá, que nos acompañará siempre y no nos dejará nunca".

Pese a los problemas, el PP de la Comunidad Valenciana, ha recordado Rajoy, lleva siendo la fuerza política más votada en el territorio "desde hace más de 25 años". Y ha afirmado que el nuevo contexto económico permitirá al Gobierno elevar sus inversiones en la autonomía, como en el corredor mediterráneo ferroviario, en línea con lo que le ha reclamado Bonig.

"Viven más británicos en España que españoles en Reino Unido"

Mariano Rajoy ha dedicado parte de su intervención en el XIV Congreso del PP de la Comunidad Valenciana al Brexit. El presidente del Gobierno ha afirmado que a España le interesa que la UE y Reino Unido lleguen a un buen acuerdo por los grandes lazos comerciales que mantienen y para garantizar el bienestar de los españoles que viven en Reino Unido, y de los británicos que viven en España, que, ha destacado, "son más".

Pese a la voluntad de acuerdo, Rajoy ha añadido: "Todo el mundo es responsable de sus actos, no es lo mismo estar dentro que fuera de Europa, y dentro de Europa se está mejor".

El presidente ha pedido también acuerdos para asegurar la "estabilidad política" en España. "Los pactos son responsabilidad del que gobierna y del que no gobierna. Y los estamos haciendo", ha dicho Rajoy, que se ha referido a la aprobación de los presupuestos como próximo paso clave después de haber conseguido el respaldo de otros partidos para sacar adelante iniciativas como el techo de gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ahora que cuenta con más recursos, el Ejecutivo puede "hacer más" que cuando España estaba "en la indigencia", ha afirmado Rajoy, que ha prometido que el corredor mediterráneo estará acabado al final de la legislatura en los tramos de Alicante a Valencia y de Castellón a Vandellós (Tarragona).

La presidenta regional, que ha subido al escenario antes que Rajoy, ha destacado que los "917.398 votos" conseguidos por la formación en la Comunidad Valenciana en las últimas elecciones generales fueron determinantes para mantenerlo en La Moncloa. Y ha subrayado que aquel resultado fue 260.000 votos mejor que el obtenido solo un año antes, en las autonómicas de 2015, cuando el candidato a la Generalitat fue Alberto Fabra.

Bonig le ha dicho a Rajoy que, además de darle, ha llegado la hora de que el PPCV le pida "con lealtad", y ha reclamado "financiación, agua e inversiones". "Tratar con justicia a esta tierra" es la mejor forma de "evitar el contagio del separatismo" en la Comunidad Valenciana, ha añadido.

La líder regional ha dado por cerrado "un capítulo brillante, con aciertos y errores", y ha afirmado que empieza otro "difícil pero apasionante". "Únicamente de nosotros dependerá que volvamos a dirigir las instituciones". La líder regional, que el sábado "pidió perdón a los valencianos" por la corrupción "por última vez", ha añadido que a la política debe llegarse "para servir, nunca para servirse".

Bonig ha criticado al Ejecutivo valenciano que dirigen socialistas y Compromís, al que ha acusado de "coartar todos los días de la libertad", y ha puesto como ejemplo la política lingüística de la Generalitat.

Líder consolidada

El apoyo alcanzado por Bonig en el congreso refleja la ausencia de oposición interna estructurada, a pesar de las tensiones que la formación ha vivido tras salir de las instituciones y del terremoto judicial que le ha supuesto el caso Taula.

Mientras que su antecesor, Alberto Fabra, no alcanzó el 80% de los respaldos, la victoria de Bonig y los nombres que conforman su ejecutiva garantizan su control del partido hasta 2019, cuando están previstas las próximas elecciones autonómicas y locales. Durante el cónclave popular se han sucedido los llamamientos a la unidad como fórmula para recuperar el poder dentro de dos años.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_