Puigdemont quita hierro al rechazo a la independencia del último sondeo

"El 59% de los que irían a votar en el referendum lo haría a favor de la independencia", dice el presidente de la Generalitat

El Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado jueves en Washington.
El Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado jueves en Washington.LENIN NOLLY / EFE

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, quitó este jueves hierro al retroceso en el apoyo a la independencia que refleja en el último barómetro del CEO –equivalente al CIS- y recalcó que, pese a los datos, el deseo soberanista de Cataluña sigue siendo masivo y que el deseo de celebrar un referendo resulta un deseo “transversal”.

“El CEO dice que la mayoría de catalanes acepta que haya un referendo, que hay incluso una mayoría que acepta que sea sin acuerdo del Estado y, de las personas que iría a votar a este referendo, el 59% votaría a favor de la independencia”, señaló Puigdemont a un grupo de periodistas en Nueva York, en la recta final de un viaje por Estados Unidos que comenzó el lunes y cuyas reuniones han estado marcadas por la agenda soberanista.

Más información

Por la mañana se había sabido que los detractores de la conversión de Cataluña de comunidad autónoma a Estado independiente volvían a superar a los partidarios, con un 48,5%, frente al 44,3%, lo que supone la mayor brecha desde junio de 2015. “No tenemos ningún problema en contrastar los datos de los estudios con un referéndum formal, no tengo duda de que aceptaríamos el resultado y me gustaría que el Estado español no solo aceptara el referendo sino que se comprometiera explícitamente a aceptar el resultado, nosotros nos comprometemos”, señaló.

Respecto al descenso que se refleja en el apoyo electoral al Junts pel sí, la coalición independentista, (entre 58 y 60 diputados, frente a los 62 actuales), restó trascendencia a los datos. “Hay encuestas que a veces dan una mayoría más larga y otra más corta, lo claro es que el deseo de referendo y de independencia es mayoritario, más allá de proyecciones electorales que son secundarias”. Puigdemont ha prometido que convocará la consulta ya sea de forma legal o ilegal.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50