_
_
_
_

Aguirre propone suprimir el impuesto de plusvalía

La portavoz municipal considera que este impuesto es "injusto" y "confiscatorio"

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.
Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

El grupo municipal del PP propuso este lunes la supresión del impuesto de plusvalía, la tasa sobre el incremento de valor de terrenos, por ser "injusta". La portavoz, Esperanza Aguirre, pidió al equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) que no se cobre a quienes tengan pérdidas y se bonifiquen en el caso de las herencias. Desde la crisis, el Consistorio ha recaudado por las plusvalías hasta un 200% más, según los populares. El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, le recordó a Aguirre que el PP estuvo cobrando este impuesto "durante más de dos décadas".

Desde el estallido de la crisis, en 2009, a los primeros brotes de recuperación económica del año pasado, las recaudaciones por el impuesto de plusvalía subieron un 219%, según un cálculo del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid. En concreto, el año pasado el Consistorio recaudó 608 millones de euros frente los 191 millones de 2009. En 2017, las estimaciones revelan que las entradas generadas por este impuesto alcanzarán los 700 millones. Se trata de cifras que Aguirre calificó de "disparate" y que relacionó con el "catastrazo" (el aumento de los valores catastrales) de 2011.

De acuerdo con la ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera, todos los ingresos que se rebajan hay que compensarlo con reducción de gastos. Aguirre admitió que anular este impuesto es imposible con la política de incrementos de gastos de Carmena. La popular señaló, por otro lado, que la elevación del desembolso municipal no responde a una mejora de las prestaciones sociales, sino que se sustancia en más dinero para la publicidad, las consultas ciudadanas, la contratación de asesores y la compra de edificios, como en el caso del inmueble de la calle de Alcalá, 45, adquirido en 2016 por 104 millones de euros.

Asimismo, Aguirre pidió al concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, que por lo menos "atienda a la sentencia del Tribunal Constitucional" y no cobre cuando haya "minusvalía"; y que se bonifiquen en un 95% las herencias. Precisamente en el caso de las herencias, la popular sostuvo que el impuesto de plusvalías puede causar que los herederos no puedan mantener la vivienda. Como ejemplo, cifró en 26.000 euros el gasto que un ciudadano tendría que pagar en Madrid por un piso valorado en 150.000. Según Aguirre, con su reforma, el gasto pasaría a 1.300 euros.

A lo largo de la legislatura, el PP, formación que lidera la oposición al gobierno de Carmena, ha presentado otras medidas de reducciones, bonificaciones o directamente supresiones de tipos impositivos. Así fue, por ejemplo, el caso de la propuesta para rebajar los tramos más altos del índice fiscal de calles, o la idea de reducir en un 2% los tipos diferenciados para bienes inmuebles urbanos de uso no residencial. También pidió la inclusión de una bonificación (de entre un 4% y un 7%) para viviendas de familias numerosas.

La portavoz popular aseguró que la anulación del impuesto de plusvalía formará parte del programa electoral del PP para las próximas elecciones municipales. "En el momento que lleguemos al Ayuntamiento de Madrid, que lo haremos en mayo de 2019, suprimimos el impuesto de plusvalías", aseguró.

Baja fiscalidad

Desde el PP señalan que la intención de la portavoz es trasladar al Ayuntamiento el modelo tributario "de baja fiscalidad" que aprobó como presidenta de la Comunidad de Madrid. Así lo explicaron: "Con la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones, la Comunidad llegó a recaudar más dinero que antes de la reforma, cuando los herederos tenían que tributar por los bienes que recibían del fallecido".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, le respondió en Twitter: "¿Te refieres Esperanza Aguirre a ese impuesto que habéis puesto, regulado, normativizado y cobrado el PP durante más de dos décadas en Madrid?".

El pleno vota sobre el ataque de la CUP

El Partido Popular llevará al pleno municipal de este martes una declaración institucional para que el hemiciclo condene el ataque a la sede de los populares de Barcelona perpetrado ayer. Cerca de 30 personas, simpatizantes de las juventudes de la formación independentista CUP, intentaron acceder con la fuerza en la sede del PP de Cataluña.

Los manifestantes, bajo una pancarta en la que se leía "la autodeterminación no se negocia: referéndum sí o sí", también empapelaron con pegatinas el exterior de la sede. El grupo municipal del PP de Madrid pedirá al pleno que condene "con toda energía esta incalificable agresión". El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, condenó el lunes el ataque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_