El PSOE propone ahora que el parque se llame Valdebebas-Felipe VI
Los socialistas exigen a Manuela Carmena que asuma las decisiones de su grupo municipal
El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid está buscando una solución a la polémica del cambio de nombre del segundo parque en extensión de Madrid, el de Valdebebas. Un referéndum celebrado el pasado febrero a instancias del edil de Participación Ciudadana, Pablo Soto, y apoyado por 2.500 vecinos, decidió que perdiese su actual nombre, de Felipe VI, y recuperara uno anterior, Forestal de Valdebebas. El PSOE ayer apoyó en la junta de distrito esta decisión.
Hoy, el PSOE propone como salida a esta situación que la zona verde, cuatro veces mayor que el Retiro, pase a denominarse Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI. El concejal socialista Ramón Silva ha señalado en una nota de prensa que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “debe asumir su responsabilidad ante las decisiones y procesos que impulsan sus concejales, ya que es ella quien preside la Junta de Gobierno que ha concedido la autorización a los ediles de Ahora Madrid para convocar consultas ciudadanas como les parece”.
El PSOE apoya las consultas ciudadanas, pero cree que en el caso de la pregunta sometida al voto de los vecinos de Hortaleza el equipo de gobierno hubiera podido "haber preguntado por su opinión a denominarle Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI". En este sentido, los socialistas ponen sobre la mesa esta "solución de consenso" que dicen que estarían "encantados" de negociar.
En febrero, el gobierno de Ahora Madrid, confluencia que orbita en torno a Podemos, preguntó a los vecinos de Hortaleza si querían recuperar el viejo nombre del Parque Felipe VI. Fue la anterior alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), quien decidió homenajear al rey en julio de 2014 modificando antes de su inauguración lo que se conocía como Parque Forestal de Valdebebas.
El cambio de nombre ha pasado ahora, tras el voto en la junta de Hortaleza, en manos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Inés Sabanés. De aquí irá a la junta de Gobierno municipal. Es en esta última fase que, según el PSOE, la alcaldesa "debe asumir su responsabilidad". Si la alcaldesa decide no buscar soluciones de consenso, los socialistas no descartan elevar el grado de su petición.
Fuentes internas al equipo de gobierno explicaron el miércoles que Carmena se sentía incómoda a quitar el nombre de Felipe VI al parque. No obstante, anular el voto ciudadano implicaría alimentar duros enfrentamientos en el gobierno de Ahora Madrid, ya sacudido recientemente por la destitución del Área de Cultura de Celia Mayer.
El concejal socialista Silva ha recordado que su grupo sigue en la misma posición: “Queremos que se restituya el nombre tradicional del parque, y queremos lograr soluciones de consenso para evitar un continuo baile de nombres. En este sentido, si la alcaldesa que es quien tiene la máxima responsabilidad institucional y política, tiene el apoyo de su grupo para poner sobre la mesa nuevas alternativas, como por ejemplo nombrar al espacio como Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI, los socialistas estaremos encantados de negociar una solución de consenso”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.