_
_
_
_
_

El Ateneo de Madrid afronta insolvente un embargo millonario

La institución cultural madrileña, que debe más de dos millones de euros, celebrará en 2018 su bicentenario

Imagen de la biblioteca del Ateneo de Madrid.
Imagen de la biblioteca del Ateneo de Madrid.Samuel Sánchez

El futuro del Ateneo de Madrid, institución cultural bicentenaria de la ciudad, pende de un hilo. Las supuestas irregularidades en la gestión de una subvención para reparacion y mantenimiento de su sede, otorgada en 2009 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y anomalías denunciadas por algunos socios ateneístas contra miembros de su directiva de entonces, han generado una situación en la cual el Ministerio de Hacienda ha dictado el embargo de sus bienes por valor de 1.289.000 euros. El Ateneo carece de ingresos para amortizar tal deuda. Las cotizaciones de sus hoy cerca de 2.000 socios, de unos 40 euros al mes, no darían para cubrir, ni con mucho, la suma embargada.

Los tres edificios interconectados que el Ateneo posee entre las calles del Prado 21 y 19, y de Santa Catalina, 10, protegidos como un único Bien de Interés Cultural, no pueden ser segregados como avales, según explica César Navarro, presidente del Ateneo. Y los bienes ateneístas, entre los que figura la biblioteca privada quizá más importante del país, así como una valiosa colección de obras de arte y de retratos de próceres políticos y literarios españoles, tampoco son susceptibles de venta; entre otras razones, por el rechazo d numerosos socios, además de las trabas administrativas referidas a las ventas de patrimonio cultural. La decisión de embargo ha sido recurrida, pero el curso deudor sigue adelante.

El asunto trae cola desde hace años, más precisamente desde 2003. Según fuentes de la directiva ateneísta, sucesivas inspecciones técnicas de edificios detectaron ya entonces graves problemas estructurales en los cimientos, en la red de saneamiento y en muros, paramentos y vigas de salas abiertas al público, algunas de estas con agudos y peligrosos combamientos, según explican.

Las obras se acometieron cuando afluyó dinero de subvenciones en 2009, tras un acuerdo logrado entre el Ateneo y el Ministerio de Cultura. Pero aquellas obras, que sí fueron ejecutadas y de las que queda constancia de su facturación, según Carlos García, secretario de la directiva denunciada, no se vieron avaladas por un plan especial; para su aval se disponía de un plazo de dos años, pero la justificación exigida por el Ministerio de Cultura debía hacerse tan solo con un año de plazo, según las fuentes consultadas.

Todo ello llevó al Ministerio de Cultura a entender que no estaban suficientemente justificadas, por lo cual acudió posteriormente al Ministerio de Hacienda, que exigió la justificación que distintas directivas ateneístas han dejado posteriormente demorar hasta nuestros días, acumulándose intereses que casi duplican el monto de la subvención originaria, cifrada en 750.000 euros. Hacienda se propone ejecutar el embargo, lo cual bloquearía económicamente al Ateneo, con una nómina de 30 empleados.

Para las fuentes denunciantes, que presentaron una querella ante la Fiscalía en la que inculpaban de malversación a tres miembros de la junta directiva ateneísta de 2009, el asunto se une también a la transformación del bar del Ateneo en restaurante, asumida originariamente por la cadena La Alpargatería, que posteriormente quebraría.Tras la quiebra, se subrogó la franquicia a la misma empresa que regía el primitivo bar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una subvención del Ministerio de Fomento, de 2 millones de euros, que iba a ser destinada a la rehabilitación de la fachada del edificio en la calle del Prado se encuentra a partir de ahora bloqueada en tanto no se resuelva esta situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_