El Comisionado de la Memoria propone renombrar 47 calles franquistas de Madrid

El organismo municipal quiere destacar la figura de 23 hombres y 10 mujeres en el nuevo callejero

Placa de la calle de los Caídos de la División Azul.Luis Sevillano | ATLAS (atlas)

El Comisionado de la Memoria Histórica ha presentado este viernes el listado oficial de las 47 propuestas de nuevos nombres para el callejero de Madrid, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. En este primer borrador, destaca el cambio de denominación de la calle de los Caídos de la División Azul por Memorial del 11 de marzo de 2004. Entrarían también en el nuevo callejero figuras literarias y filosóficas como Manuel Chaves Nogales, Simone Weil o Max Aub. Entre las nuevas denominaciones propuestas hay 23 hombres y solo 10 mujeres. Tras un plazo de alegaciones, el documento pasará al pleno para ser votado.

Más información

La presidenta del comisionado, la abogada Francisca Sauquillo, ha destacado durante el acto de presentación de las propuestas que los integrantes del comité habían intentado ser "lo más estrictos posible" con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Ha citado la voluntad de alcanzar "un sentimiento de concordia", y ha recordado que el comisionado se reunió, después de ser nombrado por la alcaldesa, Manuela Carmena, en mayo de 2016, con varios colectivos, asociaciones y Juntas de Distrito para debatir el cambio de toponimia.

Las nuevas denominaciones del borrador presentado este viernes recuperan nombres antiguos de calles, y homenajean a "mujeres ilustres, a instituciones pedagógicas o personajes de la cultura que contribuyeron a engrandecer el patrimonio inmaterial en tiempos difíciles, y a políticos que se caracterizaron por la defensa de posiciones conciliatorias", según el comunicado hecho público.

Entre los cambios más llamativos se encuentra el de la plaza de Arriba de España, que pasaría a llamarse de la Charca Verde; la calle del General Dávila recogería el nombre del dramaturgo Max Aub; la plaza del Caudillo se renombraría de El Pardo y el paseo de Muñoz Grandes pasaría a tener el nombre del histórico dirigente de CC OO Marcelino Camacho. La calle del General Millán Astray estaría dedicada a la Maestra Justa Freire.

El Comisionado de Memoria Histórica en Madrid.
El Comisionado de Memoria Histórica en Madrid.Bernardo Perez

El comisionado también sugiere cambiar el nombre de la calle de los Caídos de la División Azul por Memorial 11 de Marzo de 2004, en recuerdo a los fallecidos y heridos en los atentados yihadistas de ese año. Sauquillo explicó que el término "memorial" le pareció al grupo de siete expertos más adecuado que el de "víctimas" para rendirles homenaje.

Según el plan del comisionado, también entraría en el nuevo callejero de Madrid una mención a Lucrecia Pérez, la mujer asesinada en 1992 por un grupo de ultraderechistas en una discoteca de Aravaca, en el primer crimen racista en la España democrática.

El listado de las calles contempla, en concreto, 10 nombres de mujeres y 23 de hombres. Una diferencia que Sauquillo ha reconocido que puede ocasionar "quejas razonables". "Nos hubiera gustado poner más nombres de mujeres, pero había que respetar el de calles que eran recordadas por los vecinos y que se habían quitado sin ninguna razón", ha indicado. También ha admitido que ha sido "muy discutida" la calle del general Millán Astray, fundador de la Legión española, por la oposición que planteaban los defensores de mantenerla, al igual que el caso de la calle General Yagüe, militante de la Falange Española.

La presidenta del comisionado concluyó recordando el carácter "propositivo" del grupo de expertos. "Hemos cumplido con nuestra parte del trabajo", afirmó, dando a entender que, con esos cambios, el callejero podría dejar libre a la ciudad de menciones conmemorativas de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura franquista.

El Comisionado deberá valorar las alegaciones que recibirá desde las juntas de distrito, antes de que llegue al pleno municipal para la votación definitiva. El Partido Popular y Ciudadanos ya han adelantado que prevén presentar enmiendas al documento para que se tenga en cuenta a las víctimas del terrorismo.

Las nuevas propuestas se presentarán a través de las juntas de distritos después de que el gobierno de Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, modificara el texto de la ordenanza incluyendo la posibilidad de que éstas propongan nuevos nombres. Esta modificación siguió a la decisión de algunos concejales de la misma formación, que orbita alrededor de Podemos, de intentar cambiar de forma unilateral el callejero.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción