_
_
_
_

La fiscal jefe de Barcelona no denunciará por los insultos tras el juicio por el 9-N

Ana Magaldi considera, después de revisar las imágenes, que el incidente no tuvo relevancia penal

La fiscal en jefe de Barcelona, Ana Magaldi.
La fiscal en jefe de Barcelona, Ana Magaldi.CARLES RIBAS

La fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, ha desistido de denunciar al joven que la increpó tras el juicio por el 9-N a gritos de "fascista", después de revisar las imágenes del incidente y concluir que no tuvo relevancia penal. Según fuentes del ministerio público, Magaldi, que convocó una rueda de prensa para dar su versión del incidente ante los medios y anunciar que sopesaba abrir diligencias, ha decidido no actuar contra el joven que la increpó, después de analizar la jurisprudencia sobre conductas similares.

Más información
La fiscal jefe de Barcelona: “Nunca había visto una mirada de odio así”
La Fiscalía General lamenta el acoso e insulto a los fiscales tras el juicio a Mas

En su rueda de prensa, Magaldi explicó que el manifestante formaba parte de un grupo de entre 20 o 30 personas que la increpó gritando "fascista" o "vete de Cataluña" a las puertas del juicio por el 9-N. Cuando el joven se dirigió corriendo hacia ella, Magaldi temió por su "integridad".

El incidente motivó un comunicado de la Fiscalía General del Estado para expresar su solidaridad y apoyo a los fiscales de Cataluña y denunciar el "acoso y los insultos" que estos habían recibido en el transcurso del juicio contra el expresidente Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9-N.

En la rueda de prensa en qué ofreció su relato de lo sucedido, Magaldi aseguró que analizaría con "sosiego, tranquilidad, sentido común y la cabeza fría" el incidente y examinaría las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia para decidir si ejercía acciones penales.

Según el relato de Magaldi, el incidente ocurrió en la última jornada por el juicio del 9N, cuando abandonaba el Palacio de la Justicia junto a un fiscal. Entonces, un grupo concentrado ante las puertas del edificio la recibió a gritos de "fuera, fuera, la justicia española".

"Por la dignidad de la institución que represento, lo que no podía hacer era agachar la cabeza y salir a salto de mata de aquella situación", aseguró en rueda de prensa la fiscal jefe de Barcelona, que cree que, a diferencia de los políticos, recibir este tipo de improperios no le "va en el cargo". Por este motivo, Magaldi explicó que se mantuvo "firme y mirando a esas personas" durante unos segundos que le parecieron "interminables".

Cuando se alejaba del Palacio de Justicia, según Magaldi, un joven se dirigió corriendo en diagonal hacia ella, momento en que sostiene que temió "por su integridad" y, con una "mirada de odio" como no había visto otra en sus 64 años y que cree no olvidará "en la vida", le dijo: "tú eres la Fiscalía, tú nos condenas por poner las urnas". Ante esta situación, Magaldi explicó que levantó el brazo y pidió ayuda a los Mossos d'Esquadra que custodiaban el dispositivo de seguridad del 9-N.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_