Dos años de cárcel para un excargo de Unión Valenciana por ocultar sus bienes a la justicia

Enrique Arnal buscaba evitar el embargo de su patrimonio por importe de 22 millones en el 'caso Emarsa'

Enrique Arnal, exdirector financiero de Emarsa, durante el juicio.
Enrique Arnal, exdirector financiero de Emarsa, durante el juicio.Kai Foersterling (EFE)
Más información
El juicio por la pieza principal del ‘caso Emarsa’ arranca el 13 de marzo
Gürtel ponía figurantes que aparecían detrás de Camps en los mítines

Enrique Arnal, ex teniente de alcalde de Moncada (Valencia) con Unión Valenciana en los años noventa, ha sido condenado a dos años de cárcel por ocultar su patrimonio para evitar que le fuera embargado por la justicia. La sentencia establece que tendrá que pagar, además, 233.000 euros en concepto de responsabilidad civil y otros 200.000 euros en indemnizaciones.

Arnal se sentará en el banquillo en marzo como uno de los principales acusados por el saqueo de la sociedad pública que gestionaba la depuradora de Valencia, ubicada en la pedanía de Pinedo, la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa). Un juicio en el que afronta una petición de siete años de cárcel por parte de la fiscalía por los delitos continuados de malversación y falsedad.

El juez instructor de esta causa, Vicente Ríos, impuso en su día a Arnal una fianza de 22 millones de euros, los fondos que según calculó habían sido defraudados de Emarsa.

La magistrada del Juzgado de lo Penal número 4 de Valencia concluye ahora que en 2010, para evitar el embargo de sus bienes, tanto Arnal como su expareja Eva María Marsal "procedieron a realizar operaciones tendentes a hacer salir de su patrimonio sus activos".

Arnal vendió la empresa Mirador Aquarium Servicios a su hermano por 12.000 euros. La sentencia detalla las propiedades que la empresa tenía por entonces. Un local comercial en Castellón valorado por el perito judicial en 27.000 euros. Una vivienda con garaje y trastero en Ibiza, valorada en 150.000 euros. Un local en la plaza de Honduras de Valencia (147.000 euros). Dos plazas de garaje en Massarrojos (30.000 euros). Un Audi Q7 (24.400 euros). Y cuentas bancarias que sumaban 50.000 euros a principios de 2010 y fueron vaciadas rápidamente. En total, más de 400.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arnal también vendió la empresa Técnicas de Gestión y Comunicación a su hermano por 22.000 euros. El mismo año, la mercantil había comunicado a Hacienda que tenía un patrimonio neto de 228.000 euros.

Figurantes para Camps

El exdirigente de Unión Valenciana y su entonces pareja también vendieron durante 2010 otra empresa, Management de Azafatas y Servicios, que tuvo entre sus clientes a Orange Market, la firma que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, delegado en Valencia de la trama Gürtel. Uno de los trabajos que Management de Azafatas y Servicios prestó a Orange Market fue proveer de figurantes un acto del entonces presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, para que aparecieran detrás de él aplaudiendo, según declaró Marsal ante el juez José Ceres.

La magistrada señala que tanto la empresa como los bienes de Marsal —que incluían inmuebles y automóviles— fueron traspados a un precio inferior al real, y que se utilizaron "contratos simulados".

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, considera probado que tanto Arnal como Marsal ejecutaron un "plan de despatrimonialización" en el que fueron ayudados por el hermano del primero, que es condenado a nueve meses de cárcel.

Hace unos meses el presidente de Emarsa y exalcalde de Manises con el PP Enrique Crespo fue absuelto de la acusación de alzamiento de bienes. La fiscalía lo acusaba de haber ocultado un premio de 12 millones de euros en la Lotería de Navidad. Crespo también se sentará en el banquillo en el juicio de Emarsa. El ministerio público pide para él 14 años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS