Moñux anuncia que votará a favor de los presupuestos regionales
La diputada del PP se encuentra de baja desde octubre por el supuesto acoso laboral del portavoz del grupo parlamentario
La diputada regional del Partido Popular (PP) Elena González-Moñux, que se encuentra de baja por depresión, anunció ayer que asistirá al pleno en el que se debatan los presupuestos de la Comunidad de Madrid. De este modo se evitaría un hipotético empate parlamentario, ya que con la ausencia de González-Moñux el PP y Ciudadanos suman 64 escaños, los mismos que tienen en conjunto el PSOE-M y Podemos.
La parlamentaria se encuentra de baja tras presentar una demanda, que ha sido desestimada, contra el portavoz de su grupo, Enrique Ossorio, por supuesto acoso con “elevadas agresiones verbales”.
En un comunicado emitido ayer, su abogado, José María Garzón, busca aclarar “la incertidumbre creada por la ausencia [de Moñux] desde hace unos meses en la Asamblea de Madrid”. El escrito afirma que “obedece a una enfermedad grave” y que los médicos que la tratan “han acordado su baja médica”. De hecho, los facultativos han desaconsejado su vuelta a la Asamblea: “Esta actividad se considera contraproducente para su recuperación”.
“Con independencia de su estado”, dice el texto del comunicado del abogado, “Elena es y se siente del Partido Popular, por el que espera seguir trabajando tan pronto como se recupere, al igual que lo ha hecho en los últimos 30 años”. La diputada afirma que desearía que se instaurase el voto telemático “para poder votar todas las iniciativas parlamentarias que se planteen. Y para que un tema médico no le impidiera cumplir con su deber, lo que pudiera afectar al equilibrio de las fuerzas políticas votado por los ciudadanos madrileños”, añade el escrito.
González-Moñux también anuncia que realizará los esfuerzos necesarios “para acudir a votar en las cuestiones de importancia, como pueden ser los presupuestos”. Recuerda, además, que su participación puede afectar al resultado final de la votación. Por eso, afirma que antepondrá “el interés de los ciudadanos madrileños y el de su partido al suyo propio”. La parlamentaria regional mantiene que desea recuperarse y que se acaben las disputas, de forma que se pueda volver a la normalidad “cuanto antes”.
González-Moñux se encuentra de baja médica desde mediados del pasado octubre. Sufre depresión y no acude a la Asamblea, a pesar de que su voto es decisivo para aprobar las iniciativas de su partido. Sin ella, el PP y su socio de investidura, Ciudadanos, suman 64 diputados, los mismos que el PSOE y Podemos.
Una solución que manejó el PP para esquivar la baja de la diputada fue instaurar el voto telemático (a distancia), de forma que los diputados que estuvieran de baja pudieran participar en los plenos desde fuera de la Cámara. Pero la iniciativa no contó con el visto bueno del PSOE y de Podemos. Argumentaron que en ningún momento se les explicaron las razones de la urgencia en la tramitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.