Carmena rechaza abrir una comisión sobre contratos menores
La portavoz municipal, Rita Maestre, considera improcedente la petición del PP
La portavoz, Rita Maestre, ha asegurado este jueves que el gobierno municipal de Ahora Madrid no creará una comisión de investigación sobre los contratos menores del Ayuntamiento. Maestre ha defendido que ese asunto se debe evaluar "en los espacios de control" del pleno municipal y no en una comisión semejante a la que investigará la venta de pisos sociales a fondos de inversión durante la época de la exalcaldesa Ana Botella. El PP reclamó una comisión especial al considerar que el gobierno de Manuela Carmena no permite que los contratos menores sean analizados en la comisión de vigilancia de la contratación.
La polémica sobre los contratos menores del Ayuntamiento de Madrid ha surgido tras detectarse que el Consistorio adjudicó a una empresa –Gea21- de la que es socia una asesora del gobierno local varios encargos por un valor superior a 100.000 euros. Todos los contratos eran menores, es decir, adjudicaciones de proyectos inferiores a 18.000 euros que se entregan de forma directa y sin pasar por concurso público.
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, pedirá en el próximo pleno la constitución de una comisión de investigación por las adjudicaciones del Ayuntamiento de Carmena a la empresa Gea21. Además, propondrán que esa comisión investigue la adjudicación de todos los contratos menores realizados por el Consistorio desde junio de 2015.
Maestre ha contestado que existen otros "cauces formales" para averiguar eventuales anomalías en estas contrataciones. Las comisiones de investigación sirven para "evaluar una actividad que ha podido ser irregular en el pasado", ha afirmado la portavoz, y ha puesto como ejemplo las comisiones creadas para arrojar luz sobre el espionaje a políticos del PP o la de la "gestión al menos poco eficiente del dramático suceso del Madrid Arena". Maestre ha sostenido que la labor de control de Ahora Madrid es más exhaustiva que la de los anteriores gobiernos del PP, puesto que ahora "todos los contratos suscritos se exhiben en una página web".
Aguirre ha denunciado por otro lado la falta de ejecución de un acuerdo plenario en el que se estableció que el Ayuntamiento incorporara de forma automática al registro de contratos así como a otras aplicaciones como el portal de datos abiertos o el de transparencia todos los contratos menores firmados. En febrero del año pasado se acordó modificar el reglamento para que la Comisión Permanente Especial de Vigilancia de la Contratación pueda examinar los contratos menores, algo que un año después todavía no se ha realizado por problemas informáticos, según Ahora Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ahora Madrid
- Esperanza Aguirre
- Manuela Carmena
- Contratos
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- Coaliciones políticas
- Ganemos
- Podemos
- Movimientos sociales
- Comunidad de Madrid
- Empleo
- Partidos políticos
- España
- Trabajo
- Sociedad
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política