La Policía entra en la Rey Juan Carlos para identificar a alumnos que repartían folletos electorales
Entre los panfletos, incluían titulares de prensa sobre el rector actual, Fernando Suárez, acusado de plagio
Un grupo de alumnos de dos asociaciones estudiantiles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid han sido identificados por la Policía Nacional este lunes mientras repartían folletos en la plaza central del campus de Vicálvaro. Los estudiantes –entre 10 y 12 personas que han sido identificados por cuatro policías nacionales con cuatro agentes de seguridad del campus, según uno de los asistentes- habían colocado una mesa junto a la estatua de Cervantes para repartir panfletos y trípticos relacionados con los plagios del rector y las elecciones del próximo 15 de febrero.
Entre los panfletos, incluían titulares de prensa sobre el rector actual de la URJC, Fernando Suárez, acusado de plagio y del que este periódico ha podido cotejar copias a más de una veintena de autores. También han distribuido otros papeles denunciando la presencia de una capilla en la Universidad “mientras el estudiantado no tiene espacio” y sobre prácticas supuestamente irregulares del candidato oficialista para sustituir al rector Suárez, el catedrático Javier Ramos.
Los alumnos de las asociaciones Cariátides y Lambda defienden en una nota que eran panfletos “meramente informativos” para que el alumnado “sea consciente del proceso electoral que se celebrará el próximo 15 de febrero” y aseguran que “no se está haciendo campaña por ninguno de los dos candidatos que se ha presentado a estas elecciones”. La otra aspirante es la catedrática Rosa Berganza.
El pasado jueves, la junta electoral central de esta Universidad les había denegado el permiso para repartir folletos. Argumentó que la campaña electoral no empieza hasta el próximo día 7 y, en cualquier caso, señalaba la “falta de legitimación” de las dos asociaciones “para intervenir por propia iniciativa y sin conexión con alguno de los candidatos en la campaña”.
Los alumnos rechazan las razones de la junta electoral. “Los cuatro miembros de la Policía Nacional han entrado a la universidad con la expresa autorización del rector Suárez Bilbao”, señalan en su nota. Según fuentes de la URJC citadas por Efe, la junta electiraL tuvo conocimiento de que se "estaba produciendo una acción de propaganda fuera del calendario electoral" y se pidió a los estudiantes que pararan. Dado que estos "no atendieron a dichos requerimientos", los servicios de seguridad de la URJC "llamaron a la Policía Nacional para que los identificasen y les hiciesen saber la resolución de la junta electoral", según un portavoz que asegura que la entrada de los agentes "no ha sido una decisión del rector".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.