La economía catalana creció un 3,5% en 2016
El aumento del PIB triplica el que Eurostat registró en toda la zona euro


La economía catalana creció un 3,5% el año pasado, informaron ayer el Idescat y el Departamento de Economía en una nota. El Producto Interno Bruto (PIB) mejoró una décima con respecto al registrado en 2015, una subida que la Generalitat atribuye al dinamismo del sector industrial. La cifra de crecimiento en Cataluña duplica a la que Eurostat calculó para toda la zona euro (1,9%) y es superior a la registrada en el conjunto de España (3,2%).
En el último trimestre del año pasado, se registró un crecimiento del 0,6% intertrimestral. Éste es una décima menor al publicado para el tercer trimestre del año si bien la Generalitat lo inscribe “en la tónica de crecimiento”.
Las cifras de avance del PIB también revelan que, por sectores, la industria duplicó la cifra de 2015, llegando al 5,2%. “Se trata del crecimiento más elevado de la industria en Cataluña desde el 2000, a excepción de los resultados de 2010, muy influidos por el rebote posterior al hundimiento de 2009”, explica la Generalitat. El textil, la marroquinería, la maquinaria y los productos farmacéuticos fueron las industrias que tuvieron un mejor comportamiento
La agricultura, por su parte, fue el sector que más creció el año pasado. En 2015, había presentado una caída interanual de 1,2% y para el ejercicio del año pasado creció casi diez puntos porcentuales y se ubicó en el 8,5%. En los datos, alertó Idescat, se corrigen los efectos estacionales y de calendario.
La construcción encadena dos ejercicios anuales consecutivos con crecimiento e incrementó un 3,7% el año pasado. El aumento del número de afiliados a la Seguridad Social y la mejora del consumo de cemento, según la Generalitat, demuestran que el sector comienza a despegar tras años con pocas obras. El dinamismo se concentra en la vivienda privada ante la poca oferta de obra pública. Los servicios de valor agregado moderaron su crecimiento el año pasado tras los buenos resultados de 2015. Este sector experimentó un aumento del 2,9% en 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































