El párroco de San Ginés, citado por presunto delito fiscal y blanqueo de 14 millones de euros
Una familia le denunció a él y a su hermano por ingresar en Suiza lo obtenido por una expropiación para el parque Tierno Galván
El párroco de la iglesia de San Ginés en Madrid, José Luis Montes Toyos, y su hermano Carlos han sido citados el próximo viernes por el juez para declarar por presuntos delitos de apropiación indebida, contra la Hacienda, blanqueo de capitales y deslealtad profesional por un monto de más de 14 millones de euros.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha reabierto la causa, en la que se investiga también a otras personas, y que fue acordada el pasado mes de noviembre por la Audiencia Provincial de Madrid.
La investigación, que había sido archivada en su día, se ha visto reactivada tras la presentación de nuevas pruebas documentales provenientes de la investigación realizada por las autoridades suizas, donde presuntamente se habría desviado el dinero.
El hermano del párroco era el abogado de la familia Roca de Togores, que es la presuntamente estafada y era propietaria de la Finca Las Jaboneras que fue expropiada en su día por el Ayuntamiento de Madrid para la construcción del parque Tierno Galván.
Algunos miembros de la familia denunciaron al párroco y a su abogado tras detectar movimientos bancarios presuntamente irregulares que éstos habrían orquestado por importe de más de 14 millones de euros del patrimonio común, procedentes del justiprecio de la expropiación. Para ello habrían utilizado una estructura de sociedades pantalla que operaban en paraísos fiscales, ocultando toda esta actividad a algunos de los miembros familia Roca de Togores según se detalla en la querella.
La aportación de la Fiscalía suiza sobre movimientos de capitales derivados de los hechos investigados ha permitido conocer que una parte de los fondos apropiados estaban en una cuenta bancaria en Suiza cuyo beneficiario es el párroco José Luis Montes Toyos, según las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.