La Fundació Bromera rinde homenaje a la pedagoga y editora Rosa Serrano
La entidad premia su defensa en el fomento de la lectura y el uso del valenciano
Si hay un nombre fundamental en el desarrollo de la literatura infantil en valenciano este sin duda es el de Rosa Serrano (Paiporta, 1945). Pedagoga, escritora, editora, activista cultural, un itinerario profesional que sin duda ha pesado a la hora de concederle el Premi per al Foment de la Lectura que convoca por primera vez la Fundació Bromera. “Me ha hecho mucha ilusión este reconocimiento por lo que supone y viniendo de una entidad, en esta ocasión desde el ámbito privado, como la Fundació Bromera” comenta la escritora. El premio que se otorga por primera vez en palabras de sus convocantes “quiere distinguir aquellas personas o entidades que, gracias a su impulso representan los valores y objetivos como son el fomento de la lectura y el uso del valenciano”.
Lejanos quedan los tiempos en que junto a otros enseñantes creaba la escuela La Gavina, uno de los primeros centros de enseñanza en valenciano, en los últimos años del franquismo. “Después de haber estudiado Pedagogía en Barcelona, regresé a Valencia y animada por la pedagoga Marta Mata, pusimos en marcha el proyecto escolar de La Gavina, el mismo año de la muerte de Franco”. A la aventura pedagógica seguirán otros proyectos, entre ellos la creación de la editorial Tándem, una pequeña editora que nace en 1990. “La editorial tiene como objetivo llenar un importante hueco por lo que respecta a la literatura infantil y juvenil en el panorama editorial valenciano” señala Rosa Serrano sobre los propósitos del proyecto. “Como género se encontraba, cosa que desgraciadamente todavía pesa, en una segunda división frente a la literatura para adultos”. Colecciones como “La Rata Marieta” se convertirán en uno de los emblemas de la editora junto al diseño grafico de Paco Bascuñán, que marca con sus vanguardistas e impactantes portadas la imagen de la editorial.
Entre los autores que protagonizan la aventura editorial destaca el del escritor Enric Valor, cuya obra aparece reunida bajo el sello editor. La editorial, hoy integrada en el grupo Bromera, también destacará por su colección “El tàndem de la memòria” donde se recogen conversaciones con nombres como Joan Fuster, Matilde Salvador, Joaquim Michavila, Vicent Ventura y otras figuras de la cultura valenciana contemporánea. “Fue una de las colecciones con las que más disfruté, desgraciadamente muchos de los protagonistas ya han desaparecido”.
“Siempre me acuerdo, cuando trabajaba en la biblioteca, de un niño que despues de leer un libro, me preguntó si se lo podía quedar algunos días para que lo leyera su madre” rememora Rosa Serrano de sus años como pedagoga. “Es fundamental que en la lectura se implique la familia si queremos formar futuros lectores”. Y añade. “A pesar de todo, soy optimista por lo que respecta a la lengua y la cultura del libro”. Es sin duda este punto de entusiasmo el que le lleva a seguir participando en cursos, conferencias o talleres de lectura como el que realiza desde hace años en colaboración con la Biblioteca de Vinalesa. “Hemos creado un espacio de lectura y comunicación entre mujeres y para mujeres”.
El próximo viernes 3 de febrero se le concederá el premio de la Fundación Bromera en una velada al Hotel Astoria de Valencia con la asistencia y el reconocimiento del mundo político, cultural y de la enseñanza en el que se le hará entrega por parte del director de la Fundación Bromera, Josep Antoni Fluixà, de una estatua creada por el escultor Ramon Pla. La entrega estará animada por la compañía Crit Teatre interpretando unos fragmentos de la obra El nou Tirant, un montaje del dramaturgo Pasqual Alapont y dirección de Anna Marí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.