El Gobierno vasco calcula que 18.000 familias accederán a una vivienda pública hasta 2025
El consejero Iñaki Arriola apuesta por duplicar el parque público de pisos en alquiler
El consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Iñaki Arriola, ha calculado que 18.000 familias tendrán acceso al derecho subjetivo a una vivienda en los próximos ocho años, hasta 2025, aunque ha reconocido que "se necesitan recursos presupuestarios razonables" para llevar adelante este plan. También se ha marcado como objetivo duplicar en diez años el parque público de vivienda en alquiler para responder a las necesidades de las familias.
Arriola ha intervenido este lunes en el Parlamento vasco para exponer las líneas prioritarias que desarrollará su departamento durante esta legislatura. En el área de vivienda, el consejero socialista ha afirmado que el alquiler es "el medio preferente" para dar satisfacción al derecho a la vivienda, lo que exigirá duplicar en 10 años el parque público de pisos de renta.
La consejería de Vivienda ha estimado que hasta 2025 "algo más de 18.000 hogares" tendrán acceso al derecho subjetivo de vivienda. No obstante, ha hecho hincapié que para llevar a cabo estas políticas es necesario un aumento de los recursos económicos y romper la tendencia a la baja de los últimos años: "Lo cierto es que los destinados a gasto directo en políticas de vivienda se han reducido a la mitad de su cuantía en los últimos años", ha manifestado Arriola.
Ha asumido que sus "posibilidades de respuesta a corto y medio plazo" van a ser "necesariamente pragmáticas", por lo que va a centrar las "apuestas y los recursos" en la movilización de las viviendas vacías para destinarlas al alquiler público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.