_
_
_
_

El regidor de Parla solicita compaginar la alcaldía con su plaza de funcionario

Grupos de la oposición consideran que es imposible compatibilizar ambos puestos en un municipio de 125.000 habitantes

Esther Sánchez

El alcalde de Parla (125.000 habitantes), Luis Martínez Hervás, ha solicitado reincorporarse a su puesto en el cuerpo de médicos inspectores de la Seguridad Social sin salir de la alcaldía pero renunciando al sueldo de 50.000 euros netos anuales. Asegura que puede cumplir con el horario laboral de funcionario (37,5 horas semanales) y con el de regidor. Con esta iniciativa, pretende poner encima de la mesa que la política no debe ser una profesión, sino “una vocación”. Grupos de la oposición consideran que es imposible compatibilizar ambos puestos, por la dificultad que conlleva la gestión de una villa de las dimensiones de Parla.

Luis Martínez Hervás, alcalde de Parla.
Luis Martínez Hervás, alcalde de Parla.álvaro garcía

Comprometerse con la sociedad

“Estoy seguro de que si además de alcalde fuera senador, diputado nacional o tuviera un puesto de responsabilidad dentro del propio partido, nadie se plantearía si eso me quita tiempo o no de dedicación al pueblo”, reflexiona Luis Martínez Hervás, regidor de Parla. Por lo tanto, si un político de un municipio importante puede destinar parte de su tiempo a otras instituciones sin recibir críticas, “¿por qué no ocurre lo mismo cuando se trata de otro tipo de empleo?”, se plantea. “Se han instalado los mantras de que es algo que no se puede hacer, pero yo pienso que no es así”, afirma. Es más, Martínez Hervás piensa que sería una forma de “dar ejemplo y comprometerse con la sociedad”.

Luis Martínez Hervás (PP) tiene tan claro que puede sacar adelante el Ayuntamiento de Parla y su trabajo como inspector médico que ya ha solicitado volver a su puesto de funcionario (el pasado 16 de diciembre). Todavía está a la espera de contestación y también precisa la aprobación del pleno. A Martínez Hervás no le arredra que Parla encabece la lista de municipios españoles de más de 100.000 habitantes con mayor deuda per cápita; cada vecino debe 3.069 euros, según datos del Ministerio de Hacienda. Tampoco los problemas que surgen a diario en un pueblo que, por sus dimensiones, es más ciudad que pueblo. “Soy inspector médico, lo que supone que no tengo que estar cara al público; es un empleo que permite cierta flexibilidad”, sostiene. Son puestos en los que se desarrolla mucha actividad de despacho con elaboración de informes y tareas de gestión, añade.

En el caso de que vuelva a su puesto de funcionario, tendrá que destinar 37,5 horas semanales a esa labor y, además, estar al tanto de las cuestiones municipales, a las que no sabe cuántas horas dedica, pero “son incalculables”. A pesar del volumen de trabajo que se le avecina, Martínez Hervás está decidido. Sabe que va a tener ocupadas las mañanas y las tardes, pero está dispuesto a asumir la mayor carga por “los ciudadanos”, afirma. Con esta iniciativa, el alcalde pretende “dar ejemplo y comprometerse”, porque hay que transmitir a los ciudadanos que la política no puede ser “una profesión, sino una vocación”. Su experiencia laboral de épocas en las que ejerció como médico en varios lugares “algo que es habitual en la profesión”, le ha demostrado que compatibilizar puestos de trabajo es posible. Además, los actos de representación municipales, suelen ser más por los fines de semana y por las tardes, de tal manera que podría acudir a ellos, argumenta.

Otro de los motivos que han llevado a Martínez Hervás a dar el paso, es la tasa de paro del municipio: la más alta de la región. “Yo que tengo la oportunidad de tener un empleo, quiero demostrar que uno de los problemas de los políticos es estar atados debido a que “ese sillón nos da de comer”. Porque, “se diga lo que se diga, para la inmensa mayoría de la población española los políticos somos los herederos de quienes han metido la mano en la caja”, argumenta.

Ahora necesita convencer a la oposición en el pleno de mañana. El PP gobierna en minoría con siete concejales y tiene enfrente a seis ediles de Mover Parla, seis de Cambiemos Parla, cinco del PSOE y tres de Izquierda Unida. La portavoz de Mover Parla, Beatriz Aceredillo, advierte que la medida les parece totalmente fuera de lugar, sobre todo con los problemas que arrastra Parla, un pueblo al que hay que dedicarle mucho tiempo. “Tiene 12 asesores, ahorraríamos mucho más si redujera su número”, advierte.

La misma posición mantiene Cambiemos Parla. Rafa Escobar, edil de esa formación, advierte que el alcalde “puede tomar esa decisión, porque es legal siempre que renuncie al sueldo”. Pero, en su opinión, lo que subyace tras la decisión del alcalde es su intención de no dedicarle tanto tiempo al municipio. “En el caso de que no quiera ser alcalde, debería dimitir, porque no puede estar al 50%”. Es un pueblo que está incluido en la Ley de Grandes Ciudades, donde todos los días hay cuestiones que tratar, advierte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_