El paro bajó en Cataluña en 110.200 personas en 2016
La comunidad lidera la creación de empleo en los últimos 12 meses

Cataluña es la comunidad autónoma que ha registrado un mayor descenso del paro en 2016, con 100.800 desempleados menos que a cierre de 2015 (un 16,5% menos), lo que sitúa el total de parados en 558.500 y una tasa del 14,85%, prácticamente tres puntos por debajo respecto al último trimestre del año anterior (17,73%). Así consta en la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016 hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en el conjunto de España el paro ha bajado en 541.700 personas, dejando una tasa de desempleo del 18,63%.
Cataluña también ha liderado la creación de empleo en los últimos 12 meses, con 100.800 puestos de trabajo más en comparación con el año anterior hasta un total de 3.202.600, un 3,2% más, situando la tasa de ocupación en un 61,64% --frente al 62% de cierre de 2015--. En cuanto a la población activa, se ha situado en el último trimestre de 2016 en 3.761.100 personas, 9.400 menos que en diciembre de 2015, lo que supone un descenso del 0,25%. En comparación con el tercer trimestre de este año, la población activa ha bajado en 15.400 personas (-0,41%); los ocupados se han reducido en 21.300 personas (-0,66%), y el paro ha aumentado un 1,08%, con 5.900 desempleados más que en octubre.
De las cuatro provincias catalanas, Tarragona sigue teniendo la tasa más elevada de desempleo, del 17,41% -frente al 21,86% de hace un año- con 65.700 parados, lo que supone un descenso del 24,8%. Le siguen Girona con una tasa de paro del 15,51% -19,73% en 2015- con 58.100 parados (-21,6%); Barcelona, con la tasa en el 14,73% -17,15% hace un año- y 412.600 desempleados (-13,17%), y Lleida, que registra una tasa del 10,59% --frente al 14,26% del año anterior-- con 22.100 parados (-30,5%). En cuanto a la ocupación, Barcelona cuenta con 2.388.300 personas con empleo (+3,9% respecto al año anterior); Girona con 316.200 (+4,8%), Tarragona con 311.700 (-0,25%), y Lleida con 186.400 (-2,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































