Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corriendo detrás de un instituto

Los vecinos de Rejas salen a la calle para reclamar la construcción de un centro de secundaria

Los niños abrieron la marcha por la construcción de un IES en el barrio.
Los niños abrieron la marcha por la construcción de un IES en el barrio.

El Ayuntamiento de Madrid cedió una parcela de 10.800 metros cuadrados para construir el instituto, pero la Comunidad considera que el terreno es demasiado pequeño, a pesar de que los vecinos han comprobado que se construyeron en Madrid otros institutos con superficies inferiores.

Los vecinos del madrileño barrio de Rejas (14.660 habitantes) salieron ayer a la calle para reclamar un instituto de educación secundaria (IES). La suya es una de las zonas que más crecen del distrito de San Blas-Canillejas, ya que en ella nacen más de 200 niños al año. Algunos jóvenes del barrio estudian en el instituto de la Alameda de Osuna, que está masificado, y tienen que desplazarse en transporte público durante más de una hora para poder ir a clase.

"¡Instituto en Rejas ya!” fue el lema que lucieron las más de 1.700 personas que participaron ayer en la carrera popular reivindicativa que finalizó en la parcela donde tendría que construirse el centro.

Una de las personas más implicadas para llevar la educación secundaria a Rejas es la concejala del distrito Marta Gómez. Asegura que en la Consejería de Educación le dijeron hace un año que si encontraba un terreno idóneo el instituto estaría en funcionamiento en el curso 2017-18. Encontró una parcela de 10.800 metros cuadrados que fue aprobada inicialmente por el ex director general de infraestructuras, Gonzalo Aguado. “Encontré la parcela más grande que había disponible en el barrio. La respuesta de la consejería fue que necesitaban una de al menos 20.400 metros cuadrados. Una barbaridad, no hay ese espacio en Rejas”, afirma.

El portavoz de la plataforma “¡Instituto en Rejas ya!”, Alberto Arkones, afirma: “No queremos parches en el colegio. Tenemos terreno suficiente para las necesidades de la zona. La construcción del IES en Rejas no es un capricho, es un derecho de los niños”. Arkones explica que en las normas de implantación de colegios de la Comunidad no hay ninguna que establezca que los terrenos para los centros de educación secundaria tengan que ser de al menos 20.000 metros cuadrados. “En las conversaciones que tuvimos en la Asamblea de Madrid, todos los partidos se mostraron a favor de la construcción al ver el problema del instituto en Rejas como un tema prioritario”, asegura. Según el portavoz de la plataforma, dispone de un compromiso escrito en el que PSOE y Podemos —esperan que se una Ciudadanos en breve— manifiestan que si en los presupuestos presentados por el PP no se contempla el IES en Rejas, saldrá como enmienda con su apoyo.

En la Consejería de Educación defienden que el tamaño de la parcela es insuficiente: “No es la idónea para la construcción de un IES en la zona. La superficie permitiría la construcción inicial del centro, pero condicionaría futuras ampliaciones que necesitarían más espacio, como laboratorios o pistas deportivas”.

La Consejería ofreció al Ayuntamiento construir un CEIPSO (Centro público que imparte enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y ESO) en el CEIP Ciudad Pegaso, una colonia del barrio de Rejas. Además, según la Consejería en Rejas existen institutos con capacidad para atender a los alumnos de secundaria. Los vecinos no opinan lo mismo.