El 080 se compromete a luchar contra la anorexia y la bulímia
Un 65% de los adolescentes están insatisfechos con su cuerpo por el patrón de belleza de extrema delgadez
Un 65% de los adolescentes están insatisfechos con su cuerpo por el patrón de belleza de extrema delgadez que transmite la moda, por lo que la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia firmó ayer un acuerdo con el Consorcio de Comercio y Moda de Cataluña para unir esfuerzos en la lucha contra los trastornos alimentarios en el marco de la pasarela 080 Barcelona Fashion.
Con este acuerdo, que firmaron el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y la directora de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia de Cataluña (ACAB), Marta Voltas, la pasarela da un paso más en la defensa y promoción de la salud a través de un compromiso que implica profesionales y entidades vinculadas a la pasarela de moda.
En virtud de este convenio, la Generalitat y ACAB impulsarán un programa de sesiones de formación y sensibilización dirigido a profesionales, entidades y colectivos que colaboran, participan o trabajan en la 080. Baiget declaró que el acuerdo suscrito "es un paso más en la línea de acciones emprendidas en los últimos años" y que el objetivo es "unir fuerzas en la lucha contra estos trastornos", ya que es una problemática que "requiere la intervención positiva de todos los sectores" de la sociedad.
En este sentido, "el 080 actuará como altavoz" a través del programa de sesiones que impartirá el personal de la asociación en escuelas y universidades de diseño y moda así como en entidades vinculadas a una pasarela que, ha dicho, "siempre ha estado comprometida con la promoción de la salud".
"No existe mejor inversión que la prevención" ha sentenciado Baiget, mientras que Marta Voltas, directora de ACAB, ha celebrado el acuerdo y ha agradecido a los responsables de la pasarela "haber confiado en la capacidad de la pasarela para influir en la sociedad".
La directora de ACAB ha calificado el acuerdo de "único a nivel internacional" y ha definido la formación "como una posibilidad de promover factores de protección y como vacuna" que evita la expansión de estos trastornos entre los colectivos de riesgo. Jordi Baiget ha recordado que en la pasarela 080 Barcelona Fashion los modelos son seleccionados por la organización y los criterios se basan en hábitos saludables.
Tercera enfermedad crónica
Los trastornos de conducta alimentaria afectan a 28.000 adolescentes y jóvenes catalanes y constituyen la tercera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente o joven. Además, más del 65% de los adolescentes están insatisfechos con su cuerpo.
Un 6% de la población femenina adolescente o joven sufre un trastorno de conducta alimentaria y el 11% sufre síntomas de riesgo de trastornos de la conducta alimentaria como vomitar, abusar de laxantes, diuréticos o consume pastillas para adelgazar.
Según un estudio, realizado por la Fundación Imagen y Autoestima, entre 1.198 alumnos de secundaria, el 60% de adolescentes manifiesta que no encuentra tallas de ropa adecuadas a su cuerpo, lo que les genera un profundo malestar y una alteración de su conducta alimentaria.
La asociación impartirá 20 sesiones de formación a lo largo de este año a la vez que el convenio prevé más ciclos de formación en las siguientes ediciones de la pasarela. Tanto ACAB como el conseller han reconocido que el reto ahora está en "reclamar unas medidas y tallas de consenso" y en la inclusión de las empresas en la implicación en lucha contra los trastornos alimentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.