_
_
_
_

Los sindicatos temen que la Modelo cierre sin tener nueva cárcel

CC OO y UGT insinúan que Justicia no construirá una prisión en la Zona Franca

Clara Blanchar
Recinto de la carcel Modelo de Barcelona.
Recinto de la carcel Modelo de Barcelona. Massimiliano Minocri

Los sindicatos llevan días alertando, y ayer insistieron en la misma idea, en su temor a que la cárcel de Barcelona, la Modelo, cierre sin que la Generalitat haya construido el centro de preventivos que debería relevarla, en la Zona Franca de Barcelona. CC OO ya lo advirtió el lunes, la víspera de que el Ayuntamiento de Barcelona y el departamento de Justicia de la Generalitat firmaran el convenio —que califican de “propagandístico”— para cerrarla, aunque no pusieron fecha. Y ayer lo reiteró en un extenso comunicado expresaba el mismo temor. También UGT lo asegura. La Generalitat sí construirá, en cambio, el centro de régimen abierto, para los presos que solo van la cárcel a dormir, porque tienen que estar en el municipio de Barcelona.

El responsable de prisiones de UGT, Xavier Martínez, asegura de forma contundente que el convenio “es un engaño”. “Dicen que construirán un nuevo centro pero es mentira, lo sabemos por información del propio departamento”, asegura. Martínez mantiene que los presos preventivos que actualmente hay en Barcelona serán trasladados al centro Brians I, donde los internos de alguno de los módulos serán trasladados a otras cárceles, como la de Mas d’Enric (en Tarragona), que no está al máximo de capacidad.

Martínez acusa a los responsables del departamento de Justicia de “provocar un éxodo de trabajadores e internos, con el perjuicio que representa para las familias respectivas”. “Y cuando pasen seis u ocho años no necesitarán hacer un centro de preventivos teniendo a todo el mundo distribuido”, zanja.

El comunicado de CC OO no da por hecha con tanta contundencia la negativa del departamento de Justicia a construir un nuevo centro de preventivos, pero lo sitúa como una hipotesis que rechaza de plano. Y pide que “aclare el futuro de los trabajadores”. Los sindicatos han convocado una protesta el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_