_
_
_
_

El Pujol que se alejó de la sombra del president

Oleguer Pujol Ferrusola salió rápido del clan familiar e hizo fortuna con un negocio de gestión inmobiliaria

Dani Cordero
Oleguer Pujol Ferrusola, el 9 de marzo en el Parlament.
Oleguer Pujol Ferrusola, el 9 de marzo en el Parlament.TONI GARRIGA (EFE)

Oleguer Pujol Ferrusola (Barcelona, 1972) no solo voló pronto del hogar familiar de la ronda del General Mitre de Barcelona sino que ha intentado buscarse la vida fuera de Cataluña. Estudió Empresariales en Esade y de ahí se fue a Estados unidos para después recalar en Londres, donde trabajó en el despacho de Morgan Stanley como analista. Luego, a Madrid, hasta regresar de nuevo a Barcelona, donde vive con su esposa y sus dos hijos.

El benjamín de los Pujol es una suerte de antítesis del primogénito, Jordi, el otro hombre de negocios de la familia. Oleguer no cuenta con su carisma, ni con su devoción por los coches clásicos, y tampoco ha rondado el aura de poder de la Generalitat gobernada por su padre para hacer negocios. El año pasado explicaba en una entrevista en EL PAÍS no haber entendido su detención el 23 de octubre de 2014 en su casa a primera hora de la mañana y cuando preparaba a sus hijos para llevarlos al colegio.

Más información
Oleguer Pujol: “No tengo 3.000 millones, ni 89”
El juez desoye a Anticorrupción y deja libre a Oleguer Pujol

No obstante, el año pasado reconocía tener un patrimonio en sociedades valorado en unos 10 millones de euros, además de un piso en L’Hospitalet de 60 metros, otro de 35 metros en Barcelona, parte de una finca en el Pirineo, un coche y dos motos.

Su fortuna, convertida ahora en desgracia, llega con su participación en la sociedad Drago Capital, una gestora de inmuebles nacida en 2000. El escándalo por supuesto delito fiscal que azota a su familia hizo que sus socios le pidieran que abandonara el capital. Pero antes, en 2007, aquella sociedad hizo su operación estrella al adquirir más de 1.100 de sucursales bancarias de Banco Sabadell por unos 2.000 millones de euros, financiados en su mayoría por un pool formado por 15 bancos.

Oleguer admite haber tenido recursos en paraísos fiscales. En Guernsey tenía radicada su sede social Drago Real Estate Partners, desde la que se adquirieron inmuebles en Portugal y las Islas Canarias y suelo en Melilla. Aprovechó la amnistía fiscal de 2012 para regularizar los 3,2 millones que tenía allí y, en una segunda operación con Hacienda, afloró su parte de 750.000 euros de la supuesta herencia dejada por su abuelo Florenci, anunciada por Jordi Pujol el verano de 2014.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_