Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu da la espalda al nuevo delegado del Gobierno

El lehendakari no acudirá a la toma de posesión de Javier de Andrés como representante del Ejecutivo central en Euskadi

Javier de Andrés, nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, en una imagen de archivo.
Javier de Andrés, nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, en una imagen de archivo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no asistirá este próximo lunes a la toma de posesión de Javier de Andrés como nuevo delegado del Gobierno central en Euskadi, por considerar que se trata de una figura institucional que "no tiene sentido". El Gobierno vasco ha decidido que sea su portavoz, Josu Erkoreka, quien le represente en este acto al que acudirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La Presidencia del Gobierno vasco ha explicado que la decisión de Urkullu obedece a motivos "de fondo y de forma", y argumenta que la figura del delegado del Gobierno central "no tiene sentido" en un Estado de las Autonomías en el que "Euskadi tiene un régimen singular".

El Ejecutivo autonómico también ha expresado su malestar por que el anuncio sobre la invitación a Urkullu se ha realizado "a través de los medios de comunicación". La Delegación del Gobierno anunció ayer que invitaría a representantes de las instituciones de Euskadi, miembros de la judicatura y de distintos ámbitos de la sociedad vasca. Fuentes del Gobierno vasco han precisado que Erkoreka ha recibido hoy la invitación oficial de la vicepresidenta del Ejecutivo central para acudir a esa toma de posesión.

El gabinete presidido por Urkullu ha destacado que el nuevo delegado del Gobierno, De Andrés, en sus primeras declaraciones tras el nombramiento, ha optado por "avalar todos y cada uno de los recursos" presentados por su antecesor en el cargo, Carlos Urquijo, "en contra de decisiones adoptadas por el Parlamento y el Gobierno vasco".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información