800 policías vigilarán la cabalgata de los Reyes Magos
Los vehículos pesados no podrán circular por los distritos afectados desde las cuatro de la tarde
La capital acoge hoy la cabalgata con mayor número de policías de los últimos años. Unos 800 agentes se distribuirán por todo el recorrido para evitar posibles atentados terroristas. También se prohibirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilos por los distritos en los que haya desfiles para evitar ataques como el de Berlín del pasado 19 de diciembre. Además, estará cortado el puente de Eduardo Dato para peatones y vehículos de forma que pueda trabajar la policía y vigilar el desfile desde este punto.
El Ayuntamiento de Madrid ha recogido la recomendación de la Policía Nacional y ha extremado las medidas de seguridad, en un dispositivo conjunto. El desfile comenzará a las 18.30 desde la plaza de San Juan de la Cruz, junto a Nuevos Ministerios. Desde las cuatro de la tarde, los vehículos pesados no podrán circular por los distritos afectados: Centro, Retiro y Chamberí. También está previsto que se coloquen elementos pesados, tipo maceteros, para evitar que los camiones puedan acceder al recorrido. Los conductores que accedan a estas zonas no serán multados, en principio. Eso sí, se les pedirá que abandonen la zona. En caso de negarse, podrán ser inmovilizados. Estas medidas ya han sido ensayadas en las cabalgatas que se celebraron el martes y ayer en algunos distritos de la capital.
A los 400 policías municipales y los 400 nacionales, se sumarán 300 integrantes del Samur y 41 móviles, 79 agentes de movilidad y 23 profesionales del Samur Social. El recorrido afectará a 29 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) entre las 12.00 y las 23.00. También se cerrarán ocho estaciones de BiciMad. Otra novedad del desfile es que se comprobará la identidad de los conductores y de las carrozas. En algunos casos extremos se verificarán sus antecedentes policiales y podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia y de drogas para ver si están en condiciones de cubrir todo el recorrido.
La cabalgata recorrerá el paseo de la Castellana, la plaza del Doctor Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón y el paseo de Recoletos para desembocar en la plaza de Cibeles. Aquí, la alcaldesa Manuela Carmena recibirá a los Reyes Magos en torno a las 20.45, según las previsiones del Ayuntamiento. Un espectáculo de fuegos artificiales y música cerrará la noche.
En el desfile participarán más de 2.000 personas, 12 carrozas y siete espectáculos de compañías de Arte de Calle. Lo encabezarán unos 300 ciclistas, formados por niños, adultos, agentes de Movilidad y policías municipales. Después, seguirá la banda de clarines y timbales y el escuadrón de lanceros de la Policía Municipal. Tras los camiones antiguos de bomberos, llegará la carroza de niños ingresados durante largas temporadas en los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y 12 de Octubre.
Mariposas voladoras
Unas enormes mariposas de la compañía holandesa Colse-Act Theather volarán sobre zancos en movimiento. Le seguirá la carroza El Laboratorio Botánico llegará con sus científicos locos. El desfile también contará con un enorme submarino, el público podrá sumergirse en el mar y descubrir los peces y distintos animales acuáticos que en él habitan. Entre otros espectáculos, un astronauta de ocho metros de alto desfilará también durante el recorrido caminando con gravedad lunar; un proyecto de la compañía alicantina Carros de Foc. Los tres reyes de Oriente cerrarán la marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.