La lengua de signos entra en la cabalgata
El Ayuntamiento repite las carrozas de los reyes e incluye una de niños hospitalizados
Seis científicos locos viajarán sobre una de las carrozas de la cabalgata de Reyes y un séptimo lo relatará en lenguaje de signos. Bajo ellos, una monstruosa planta de tentáculos decorados con claveles rojos tratará de escapar. ¿Será carnívora? Los investigadores le dan de comer mediante una trampilla mientras que un juego de luces y humo acompañará la escenografía. El Laboratorio Botánico es una de las 15 carrozas que recorrerán Madrid mañana con la curiosidad como temática. Y esta carroza de marras, presentada ayer en un polígono de Arganda del Rey, versará sobre la naturaleza.
Laboratorio Botánico irá acompañada de 30 personas caracterizadas como científicos de época. La estética del vehículo se inspira en el Steampunk, que recrea la industria de vapor de la Inglaterra victoriana. La carroza fue diseñada en un par de semanas y se ha construido en tres.
La escenógrafa italiana Mónica Boromello, de 39 años, se ha encargado de materializar la obra. Ayer, varios trabajadores todavía remataban detalles, aquí y allá, el vehículo, que, alimentado por dos generadores de 12.000 vatios, propagará humo y el latido de la planta.
El presupuesto del desfile es de 912.000 euros, 40.000 más que el año pasado: 700.000 los aporta el Ayuntamiento y el resto patrocinadores. Como novedad habrá narradores en lengua de signos en escenas del desfile. El objetivo es “normalizar esta otra forma de comunicación y hacer accesible la cabalgata a las niñas, niños y personas sordas”, señala el Consistorio, que ha trabajado en colaboración con la asociación Comunicados en lengua de signos.
El desfile, además dispondrá de “otros narradores en lengua de signos a lo largo de las diferentes posiciones y escenas del desfile”, explica el Ayuntamiento.
Cierre en Eduardo Dato
El puente de Eduardo Dato quedará cortado mañana jueves durante la Cabalgata por motivos de seguridad, según anunció ayer el Ayuntamiento de Madrid. Desde una hora antes del inicio del desfile estará prohibido el paso para vehículos y peatones. De esta forma, la policía podrá trabajar con mayor facilidad.
Las carrozas de los Reyes Magos son las mismas que en la pasada edición. No habrá camellos. Se trata de un juego de espejos poliédricos con luces al que solo han cambiado la iluminación de la parte de arriba. “Es una apuesta por la sostenibilidad y racionalizar los recursos”, afirma el Consistorio. Sobre los reyes, motivo de encendido debate por sus vestimentas en 2016, el Ayuntamiento no ha soltado prenda y habrá que esperar para er si apuestan por la tradición o siguen por la ruta del año pasado, cuando las cabalgatas de algunos distritos estuvieron protagonizadas por mujeres.
Además, habrá una carroza dedicada a los niños hospitalizados, que irá acompañada de una comitiva de voluntarios junto a médicos y personal sanitario.
La cabalgata partirá de la plaza de San Juan de la Cruz a las 18.30 y recorrerá la Castellana para finalizar en la plaza de Cibeles alrededor de las 20.45. Casi dos horas de espectáculos y caramelos en la noche que más inquieta a los niños del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.