_
_
_
_

Barcelona inyecta cinco millones para planes de salud comunitaria

El Consistorio desplegará proyectos de prevención de la salud en 23 barrios de la ciudad

Jessica Mouzo
Una panorámica de los barrios del Besòs.
Una panorámica de los barrios del Besòs.Joan Sánchez

Sentados en círculo en una sala de la biblioteca del humilde barrio de Roquetes de Barcelona, una decena de padres charlan sobre el cuidado de sus hijos. “Si le pones un castigo, que sea algo que se pueda hacer y acotado en el tiempo. No le digas que no va a volver al colegio porque no lo puedes cumplir”, apunta una monitora. Asisten a un taller de habilidades parentales para gestionar situaciones cotidianas y evitar estrés o ansiedad. Prevenir antes que curar. El taller forma parte de una estrategia del Ayuntamiento para fomentar la salud comunitaria. El Consitorio inyectará cinco millones de euros de aquí a final de legislatura para mejorar la salud de los barrios a través de la red comunitaria.

El 80% de los determinantes de la salud son sociales: el paro, un bajo nivel educativo o el entorno socioeconómico incide en la salud. Y por ello, el Ayuntamiento ha apostado por desplegar proyectos de intervención comunitaria para mejorar la percepción y el estado de salud de los vecinos, especialmente en los barrios más desfavorecidos de la ciudad. “Se trata de dar un impulso a la salud comunitaria para reducir las desigualdades sociales y mejorar las condiciones de vida de aquellos determinantes que hacen que tengamos peor salud. Así nos adelantamos y evitamos que estas personas con más riesgo entren luego en el sistema sanitario”, explica la comisionada de Salud, Gemma Tarafa.

El Consistorio desplegará proyectos comunitarios en 23 barrios de la ciudad. En algunos ya hay iniciativas de este tipo y en una decena de ellos harán un abordaje de la salud comunitaria por primera vez. Un grupo promotor diagnosticará las necesidades más acucientas en cada barrio (mucha gente mayor rque vive sola, jóvenes con problemas de consumo de drogas, etc.) y desplegará los programas pertinentes en cada caso.

Tarafa ha indicado que reforzarán el equipo de técnicos de salud pública que velará por el funcionamiento de las iniciativas: cinco técnicos y tres enfermeros entrarán al equipo que ya forman casi una decena de personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_