Desmantelan una banda que ha blanqueado 9 millones de euros con ropa falsificada
La Policia Nacional prevé efectuar una treintena de detenciones, la mayoría en la Jonquera

La Policia Nacional está llevando a cabo este martes una macro operación policial simultánea en diferentes puntos de Cataluña, pero sobre todo en la Jonquera (Alt Empordà), contra un grupo criminal que importaba ropa y otros productos falsificados de diferentes países y los distribuía principalmente en las comarcas gerundenses. Se calcula que han blanqueado más de 9 millones de euros. La policía prevé detener a una treintena de personas.
A partir del mediodía un centenar de agentes de diferentes unidades del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) llegados de Girona, Barcelona, Madrid y Valencia, con colaboración con la policía portuguesa de delitos económicos, el Europol y efectivos del Agencia Tributaria participan en una cincuentena de registros en naves industriales, domicilios y sobre todo tiendas de la Jonquera, la zona de los Límits y el Pertús. También se han hecho cacheos y alguna detención en Roses y Castelldefels.
El CNP empezó en 2013 las investigaciones de este grupo criminal que importaba ropa y complementos falsificados de Francia, la China y Portugal y dispuso de la colaboración de la Agencia Tributària. Desde entonces los investigadores calculan que el grupo criminal ha blanqueado dinero a través de cantidades de dinero no demasiado elevadas al extranjero, fingiendo que se pagaban actividades legales.
Fuentes cercanas a la investigación ya han confirmado que los cabecillas de la banda están detenidos. A pesar de que los delincuentes son de diferentes nacionalidades, en su mayoría son marroquíes y españoles.
Se les acusa por un delito de pertenencia a organización criminal, de delito contra la propiedad industrial, y por primera vez en este tipo de organizaciones, de un delito de blanqueo de capitales. La operación, bajo secreto de sumario, ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Figueres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
El número de detenidos por yihadismo alcanza por primera vez el centenar desde el año del 11-M
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































