Desmantelan una banda que ha blanqueado 9 millones de euros con ropa falsificada

La Policia Nacional prevé efectuar una treintena de detenciones, la mayoría en la Jonquera

La Policia Nacional está llevando a cabo este martes una macro operación policial simultánea en diferentes puntos de Cataluña, pero sobre todo en la Jonquera (Alt Empordà), contra un grupo criminal que importaba ropa y otros productos falsificados de diferentes países y los distribuía principalmente en las comarcas gerundenses. Se calcula que han blanqueado más de 9 millones de euros. La policía prevé detener a una treintena de personas.

A partir del mediodía un centenar de agentes de diferentes unidades del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) llegados de Girona, Barcelona, Madrid y Valencia, con colaboración con la policía portuguesa de delitos económicos, el Europol y efectivos del Agencia Tributaria participan en una cincuentena de registros en naves industriales, domicilios y sobre todo tiendas de la Jonquera, la zona de los Límits y el Pertús. También se han  hecho cacheos y alguna detención en Roses y Castelldefels.

El CNP empezó en 2013 las investigaciones de este grupo criminal que importaba ropa y complementos falsificados de Francia, la China y Portugal y dispuso de la colaboración de la Agencia Tributària. Desde entonces los investigadores calculan que el grupo criminal ha blanqueado dinero a través de cantidades de dinero no demasiado elevadas al extranjero, fingiendo que se pagaban actividades legales.

Fuentes cercanas a la investigación ya han confirmado que los cabecillas de la banda están detenidos. A pesar de que los delincuentes son de diferentes nacionalidades, en su mayoría son marroquíes y españoles.

Se les acusa por un delito de pertenencia a organización criminal, de delito contra la propiedad industrial, y por primera vez en este tipo de organizaciones, de un delito de blanqueo de capitales. La operación, bajo secreto de sumario, ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Figueres. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción