Tocar el saxo y cantar
El 'crooner' malagueño Zenet se encarga de una nueva sesión de los conciertos con los que EL PAÍS celebra sus 40 años.
No es fácil tocar el saxo alto y al tiempo cantar por bulerías o alegrías. Sin embargo eso lo hace con mucho talento y emoción el gaditano Antonio Lizana, un joven cantaor y saxofonista que cada día consigue un reconocimiento más por parte artistas más consagrados, como Ruibal o Jorge Pardo. Mañana presenta en el Berlín su segundo disco, Quimeras del mar, donde vuelve a dar una visión nueva de las posibilidades de unión entre el flamenco y el jazz.
Del jazz también se nutre el pianista Abe Rábade, que acude hoy al ciclo jazz en el Círculo, y de alguna manera también el crooner malagueño Zenet, que mañana se encarga en el Rialto de una nueva sesión de los conciertos con los que El País celebra sus 40 años.
Dos mujeres ponen el toque sensible este finde. Por un lado la portuguesa Cristina Branco sirve fado hoy en el Galileo en la presentación de su disco Menina; y también hoy, pero en la Riviera, la cantautora Zahara cierra su gira de presentación de Santa, su último disco.
A las propuestas de los vascos Dead Bronco, lo madrileños Lucky Dados y The Limboos, les une su pasión por los sonidos vintage y el gusto por el rhythm and blues, el rockabilly y el swing. Los dos primeros comparten cartel mañana en Copérnico y los terceros brillarán en el Clamores. Vuelven también Los Ilegales, un grupo más que necesario en estos tiempos musicalmente ñoños, a descargar con furia el domingo en La Riviera. Esa misma tarde en Arena los noruegos Kvelertak dispararán su estruendoso heavy metal.
Hay buena ración de pop electrónico español con una propuesta que al principio parece disparatada y otra más seria. La extravagante viene de Barcelona y la protagoniza el dúo de chicas que responden a Las Bistecs. En realidad, simplemente quieren pasárselo bien con ese pop desenfadado y sencillo que hereda mucho de la onda ochentera de la primera Alaska o Almodóvar con McNamara. No obstante, hay crítica y cinismo en sus canciones y esa filosofía de vida que ellas bautizan como chochocentrismo, una nueva forma de revisar el feminismo. En Arena actúan hoy con Las Chillers de teloneras y sus divertidas versiones punkis de canciones muy conocidas.
Desde Valladolid llega Bravo Fisher! con la otra propuesta de electro pop, aunque más profundo y oscuro. En siroco mañana presenta Solos, su nuevo disco. La periferia destaca estos días, pues desde Murcia llegan Perro, un cuarteto ya muy consolidado en el panorama del pop de nervio rockero español a pesar de no llevar mucho tiempo, pues debutaron discográficamente hace sólo dos años. El flamenco se arrima al hip hop con otro dúo, el formado por los raperos sevillano Dellafuente y Maka, que esta noche comparecen en el But transformado en Ochoymedio Club. Formados en Madrid pero de origen gallego, son Novedades Carminha, otro grupo emergente si eso se puede decir de una formación que empezó hace nueve años con un sonido garajero y punkarra característico y original.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.