"Los músicos captamos mensajes y los liberamos con la intuición"
"Los músicos somos como filtros a través de los cuales pasa un mensaje. Nuestro trabajo consiste en captar ese mensaje y liberarlo a través de la intuición. Por eso es importante limpiar muy a menudo ese filtro y no dejar de explorar nuevos recursos expresivos para que el discurso transmita cada vez emociones más intensas". El pianista Abe Rábade (Santiago de Compostela, 1977) viaja a Madrid para presentar los temas de su nuevo disco, Zigurat: "El zigurat, en esencia una pirámide construida a partir de escalones, constituye una maravillosa metáfora sobre el camino. No es un templo sino la peana sobre la que se edifica el templo. Su función es la de trasladar al ser humano desde lo terrenal a lo divino".
En su presentación en el Café Central, el pianista, que próximamente viajará a la Costa Oeste de Estados Unidos para tocar junto al legendario baterista Bill Goodwin, estará acompañado por el mismo trío que grabó el disco, con Pablo Martín Caminero al contrabajo y el lisboeta Bruno Pedroso a la batería. "Este trío inaugura una etapa nueva en mi manera de componer e interpretar. Tengo la sensación de que mi relación con ellos dos va a ir para largo". Zigurat -que incluye seis composiciones originales de Rábade y una versión de la Chanson 6, de Federico Mompou- es el primer fruto discográfico del conjunto. "Antes de grabarlo estuvimos un tiempo probando los temas en directo y eso nos dio la oportunidad de volver a escucharlos y meditar sobre ellos. Ha sido una intensa labor de elecciones creativas entre Pablo, Bruno y yo". El resultado: una sesión de grabación sui géneris tras la que no hizo falta retocar ni una coma. "Apenas hubo necesidad de editar nada, fue como decir: 'así somos y así tocamos".
La elección del clásico formato de trío de piano no es casual: "El trío de piano, contrabajo y batería tiene algo mágico; es una combinación esencial y, a la vez, resulta muy funcional. Yo lo veo como un triángulo elástico que adapta sus lados a cada cambio de jerarquía. Un instrumento puede predominar en un pasaje, o puede que dos instrumentos se superpongan al tercero o que los tres estén en equilibrio. En un trío, todas las combinaciones y todas las texturas son posibles". Además de la música de Zigurat, en el Café Central podrán escucharse algunas de las piezas del nuevo disco que el trío lleva un tiempo fraguando: "Este momento de transición entre un disco y otro es especialmente gozoso, ya que podemos aprovechar para probar material nuevo, experimentar con él, descartar cosas, introducir otros conceptos... Lo que puedo avanzar es que habrá un homenaje a uno de mis pianistas favoritos, Ahmad Jamal, con Tránsito nº 3: Jamal's Mood, que ya hemos tocado en directo en un par de ocasiones. También estamos trabajando en la rearmonización del fado portugués Carmencita".
Café Central. Hasta el domingo 20 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.