Jamboree celebra sus 25.000 conciertos
El club de jazz barcelonés conmemora el récord con una actuación y una exposición
Pocos clubes de jazz en toda la superficie del planeta pueden presumir de haber celebrado 25.000 conciertos. El pequeño Jamboree de la plaza Reial barcelonesa es uno de ellos. El próximo jueves 24 de noviembre festejarán el récord a su estilo, sin grandes fastos ni fuegos artificiales, con una actuación de Quim Lecina centrada en la historia del local y una exposición en la Fundación Setba.
“Llegar a los 25.000 conciertos significa que estamos vivos”, explica con una cierta euforia Pere Pons, director artístico de la sala. “Con todo lo que está pasando en esta ciudad inundada de franquicias, el local mantiene viva su esencia. Es un premio a la resistencia y a la fidelidad y complicidad del público”.
Un aguerrido promotor barcelonés, Joan Roselló, fundó Jamboree en 1959 a imagen de los clubes parisinos y aprovechando que la flota estadounidense recalaba frecuentemente en Barcelona. Roselló mantuvo abierto el local hasta 1968 y no volvió a inaugurarse hasta 1992 en la misma localización y prácticamente con idéntica distribución. En mayo de 1993 pasó a manos de los hermanos Mas que lo han gestionado hasta la actualidad junto a sus otros clubes: Tarantos club y Moog. “En los años sesenta el club era exclusivamente jazzístico”, prosigue Pons. “Ahora el jazz sigue siendo el caballo de batalla pero nos hemos abierto a músicas derivadas (soul, blues, funky) o próximas (cançó, clásica, rock) buscando captar la atención de un público más amplio”. Cada año pasan por Jamboree unas 50.000 personas.
La celebración se centrará en el montaje teatral Una vegada, al Jamboree que, con la voz de Quim Lecina y la música del Brownie Jazz Septet, repasa la historia del local y todas sus leyendas.
“Inicialmente quisimos traer a una figura mundial y lo intentamos con Brad Mehldau que tocó muchas veces en Jamboree, sus primeros discos los hizo aquí y en La Cova del Drac, pero no cabe el piano. Mehldau solo toca con un Steinway gran cola y ese modelo no pasa por la escalera. Le propusimos un piano más pequeño y dijo que no. No llegamos ni a hablar de dinero”.
Paralelamente, el mismo jueves y justo encima del Jamboree, en el piso que durante muchos años ocupó Lluís Llach, se inaugurará la exposición Negra i Reial que recoge fotografías y propuesta artísticas diversas relacionadas con el local. La exposición está organizada por la Fundación Setba y podrá visitarse hasta el próximo 11 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.