Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gas Natural responde al requerimiento de la Generalitat por la anciana muerta en Reus

Alianza contra la pobreza exige una sanción de 1 millón de euros para la compañía

Manifestación contra la pobreza energética en Barcelona.
Manifestación contra la pobreza energética en Barcelona.

Gas Natural ha presentado este martes por la tarde sus alegaciones por la trágica muerte de una mujer de 81 años, vecina de Reus, que se tenía que alumbrar con velas porque la compañía le había cortado la luz. La empresa ha entregado ante el departamento de Empresa un escrito donde responde al requerimiento informativo que le trasladó la semana pasada la Generalitat. El plazo fijado para articular una respuesta, cinco días, terminaba este martes a medianoche y la empresa ha apurado el tiempo. Ha aportado la documentación después que la vicepresidenta del ejecutivo, Neus Munté, haya manifestado durante la rueda de prensa del mediodía que el 'Govern' aun no había recibido ninguna contestación al respecto. La Alianza contra la pobreza energética, una plataforma que presiona contra la precariedad en los servicios básicos, exige para Gas Natural una sanción de un millón de euros, la máxima que permite la ley.

Fuentes de Gas Natural informan que el proceder en este asunto no ha tenido nada de excepcional ya que el protocolo de la compañía manda atender todos los exhortos que le remita la administración, sea cual sea la instancia fiscalizadora. La empresa, que se excusó en qué el ayuntamiento no le reportó jamás que la anciana estaba en una situación de "vulnerabilidad", manifiesta que ha puesto en manos del departamento de Empresa toda la información que le ha sido requerida y que ahora ya es decisión de la Generalitat abrir o no expediente sancionador.

Horas después del trágico incendio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, culpó directamente a Gas Natural de la muerte de la anciana. El president apuntó que la empresa “omitió” su deber de comunicar al Ayuntamiento que iba a cortar el suministro eléctrico a la vecina. “Si la comunicación se hubiera producido, no estaríamos lamentando la muerte de esta persona”, aseguró. Fuentes del 'Govern' ponen de relieve ahora que, antes de tomar una resolución, procede estudiar las respuestas aportadas por Gas Natural.

Miembros de Alianza contra la pobreza energética, apoyados por representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se han reunido este martes con el alcalde de Reus, Carles Pellicer. Tras el encuentro han manifestado que el Consistorio reusense se ha comprometido a sancionar a las empresas que ejecuten cortes de suministro energético sin consultarlo previamente con los servicios sociales municipales.