_
_
_
_
_

Colau multa al BBVA, al Santander y a la Sareb por tener pisos vacios

El Ayuntamiento de Barcelona sanciona con 315.000 euros a las entidades propietarias de cuatro pisos por no alquilarlos

Alfonso L. Congostrina
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto cuatro sanciones de 315.000 euros a cuatro grandes tenedores de pisos vacíos. Se trata de dos sanciones impuestas al Sareb, el banco malo. Sobre dos pisos del distrito de Sant Martí y otros dos pisos de Nou Barris propiedad del BBVA y del Banco Santander. Los cuatro expedientes se iniciaron en verano de 2015 cuando se detectó que estos propietarios, grandes tenedores, tenían los pisos vacíos desde hacía más de dos años.

El concejal de vivienda, Josep Maria Montaner, ha asegurado esta tarde que “después de que el tribunal constitucional suspendiera la normativa sobre pisos desocupados este Ayuntamiento sólo ha hecho que aplicar la ley del derecho a la vivienda de 2007”.

Cuando el equipo de BComú llegó al Consistorio iniciaron los expedientes sobre ocho pisos de grandes tenedores. “Cuatro de ellos acabaron cediendo el inmueble”, ha asegurado. Sobre el resto primero se puso una primera multa de 5.000 euros, una segunda de 10.000 y una tercera de 15.000 euros ya que continuaban con los inmuebles vacíos. Tras estas tres multas, se prosiguió con un expediente que en los cuatro casos ha culminado con una sanción de 315.000 euros por cada uno de los pisos. “La función del gobierno municipal es que las viviendas tengan un uso social”, ha remarcado Montaner.

El equipo de gobierno modificará el procedimiento ya que las tres medidas coercitivas previas a la sanción implican que el proceso se alargue más de 18 meses. A partir de ahora, cuando se compruebe que una vivienda lleva dos años vacía se iniciará un expediente con una primera multa de 5.000 euros y de forma paralela se abrirá el expediente que puede dar lugar a la sanción de 315.000 euros lo que reducirá el plazo en seis meses.

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene abierto 207 expedientes de tenencia de pisos vacíos. De estos, 64 son procedimientos iniciados durante 2015 y, el resto, 143 se han abierto durante 2016.  56 casos están en trámite de declaración de utilización anómala, a 13 se les ha impuesto la primera multa de 5.000 euros -de la cual se han recurrido una decena de casos ocho están en la segunda multa de 10.000 euros de la que se han recurrido cinco y dos están en la tercera multa de 15.000 sin que haya ningún recurso presentado.

Por su parte, el BBVA informó ayer que el expediente sancionador iniciado por el Ayuntamiento de Barcelona hacia un piso de su propiedad "es una vivienda aportada por el banco a la Generalitat en el marco del convenio de las 1.800 viviendas que BBVA ha cedido para alquiler social a las familias vulnerables". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_