Ribó quiere cobrar el IBI a la Iglesia por los edificios de uso comercial
El Ayuntamiento de Valencia ha pagado 2.500 facturas para evitar cortes de suministro energético
El Ayuntamiento de Valencia estudia el modo de cobrar a la Iglesia el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) solo en los edificios que el clero emplea con fines lucrativos, ha dicho hoy el alcalde de la capital, Joan Ribó, poco antes del inicio del pleno municipal donde se han aprobado de forma provisional los presupuestos locales para 2017. Las cuentas ascienden a 786 millones de euros -33 millones más que en 2015- y han salido adelante a pesar del rechazo del PP y Ciudadanos.
El regidor ha precisado que el equipo de gobierno lo estudia en estos momentos y que la intención no es gravar los edificios destinado al culto o a fines sociales, sino solo los que tengan objetivo comercial. Un garage, por ejemplo, que la Iglesia explote con fines lucrativos, debería pagar el impuesto.
"Me parece de justicia que un aparcamiento o negocio, pertenezca a una confesión católica, islámica o de otro tipo, no abone el IBI como la paga cualquiera". Ribó defenderá la propuesta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En plena polémica por la muerte de una anciana en Reus en un incendio provocado por una vela después de que Gas Natural le cortara el suministro de luz, el alcalde de Valencia ha informado de que el Consistorio ha asumido el pago de unas 2.500 facturas de agua, luz o gas para evitar el corte de estos suministros a personas con escasos recursos económicos.
El Ayuntamiento ha destinado desde finales de 2015 unos 300.000 euros. A finales del año pasado, el Consistorio alcanzó un acuerdo con Aguas de Valencia, Iberdrola y Gas Natural para que no cortara el fluido y, en el caso de que fuera así, el municipio se hacía cargo del pago de la factura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presupuestos municipales
- IBI
- Finanzas municipales
- Valencia
- Iglesia Católica española
- Comunidad Valenciana
- Impuestos
- Tributos
- Iglesia católica
- Finanzas públicas
- Cristianismo
- Religión
- España
- Finanzas
- Ayuntamiento Valencia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política