_
_
_
_
_

Ribó quiere cobrar el IBI a la Iglesia por los edificios de uso comercial

El Ayuntamiento de Valencia ha pagado 2.500 facturas para evitar cortes de suministro energético

Cristina Vázquez
El alcalde Joan Ribó, con otros portavoces municipales de Valencia.
El alcalde Joan Ribó, con otros portavoces municipales de Valencia. MÓNICA TORRES

El Ayuntamiento de Valencia estudia el modo de cobrar a la Iglesia el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) solo en los edificios que el clero emplea con fines lucrativos, ha dicho hoy el alcalde de la capital, Joan Ribó, poco antes del inicio del pleno municipal donde se han aprobado de forma provisional los presupuestos locales para 2017. Las cuentas ascienden a 786 millones de euros -33 millones más que en 2015- y han salido adelante a pesar del rechazo del PP y Ciudadanos.

Más información
La Iglesia inscribió 4.500 propiedades sin publicidad y sin pagar impuestos
Aspe aprueba cobrar el IBI a la Iglesia por edificios no dedicados al culto
La Iglesia posee en Santiago 850.000 metros cuadrados de uso no religioso

El regidor ha precisado que el equipo de gobierno lo estudia en estos momentos y que la intención no es gravar los edificios destinado al culto o a fines sociales, sino solo los que tengan objetivo comercial. Un garage, por ejemplo, que la Iglesia explote con fines lucrativos, debería pagar el impuesto.

"Me parece de justicia que un aparcamiento o negocio, pertenezca a una confesión católica, islámica o de otro tipo, no abone el IBI como la paga cualquiera". Ribó defenderá la propuesta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En plena polémica por la muerte de una anciana en Reus en un incendio provocado por una vela después de que Gas Natural le cortara el suministro de luz, el alcalde de Valencia ha informado de que el Consistorio ha asumido el pago de unas 2.500 facturas de agua, luz o gas para evitar el corte de estos suministros a personas con escasos recursos económicos.

El Ayuntamiento ha destinado desde finales de 2015 unos 300.000 euros. A finales del año pasado, el Consistorio alcanzó un acuerdo con Aguas de Valencia, Iberdrola y Gas Natural para que no cortara el fluido y, en el caso de que fuera así, el municipio se hacía cargo del pago de la factura. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_