_
_
_
_
_

Las cuentas regionales de 2015 doblan el déficit previsto por el Gobierno

La deuda de la Comunidad de Madrid supera ya los 29.000 millones de euros

Esther Sánchez

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2015 se han cerrado con un déficit del 1,36% del PIB —casi el doble de lo fijado por el Gobierno central— lo supone un déficit de 2.829 millones de euros. La deuda regional, además, sigue subiendo (29.439 millones o el 14% del PIB). La causa de estas cifras se produce por la insuficiente capacidad recaudatoria de la Comunidad, además del aumento del gasto, lo que obliga al Gobierno a recurrir a la deuda. El Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) replica que se ha cumplido con el 96,5% del presupuesto de gastos y con el 98,3% del de ingresos.

Con estas cifras, la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, que compareció ayer en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea regional, afirmó “no sentirse orgullosa de haber superado el objetivo de déficit marcado por el Estado”. La desviación (del 0,7% del PIB fijado por el Gobierno central al 1,36% real) ha significado cargar a las arcas públicas con 1.417 millones de euros más, que sumados al déficit ya existente suponen un importe total de 2.829 millones adicionales.

Hidalgo explicó que el aumento del gasto se debe a causas “excepcionales” como los tratamientos de la hepatitis B, prestaciones sanitarias derivadas de la ola de calor del verano de 2015 y el cumplimiento de sentencias judiciales. Entre estas últimas, se encuentra el dictamen del Tribunal Supremo que condenó a la Comunidad a pagar 280 millones a las universidades públicas debido a que el Gobierno regional de los anteriores equipos del PP (los Ejecutivos de Esperanza Aguirre e Ignacio González) les dejó de abonar sus planes de inversión y financiación. La consejera aludió también al, en su opinión, injusto sistema de financiación autonómica marcado por el Estado, que supone un perjuicio de más de 1.000 millones para la región.

Un problema de años

El diputado de Podemos, Eduardo Gutiérrez, recordó a Hidalgo que “han tenido varios años para para solucionar el problema”. “Si estas cuentas las hubiéramos presentado nosotros, se nos habrían echado ustedes encima”, añadió.

El presupuesto de la Comunidad en 2015 de gastos no financieros ascendió a 17.409 millones, que finalmente se situó en algo más de 18.000 millones. Según los datos ofrecidos por la consejera, esta última parte se ha ejecutado en un 96,9%. En cuanto a los ingresos no financieros, los derechos reconocidos fueron de 15.017 y la recaudación ascendió a 14.647 millones.

Los grupos de la oposición no están de acuerdo con la visión ofrecida por Hidalgo. La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, mantuvo que los datos finales recogen una “sobreestimación de ingresos corrientes de más de 1.000 millones, cantidad que es una parte del déficit que arrastra la región”. Para la diputada, una desviación de “tal magnitud no puede ser un error, solo puede deberse a un ejercicio deliberado y sistemático de inflar los presupuestos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maroto considera preocupante el incumplimiento en la recaudación de los principales impuestos que son competencia de la Comunidad. Se han ingresado 712 millones menos, según sus cálculos. “La recaudación ha sido un 28,5% inferior a la prevista”, señaló. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se ha cerrado con 221 millones menos, seguido del de Actos Jurídicos Documentados (198 millones), y del de Sucesiones y Donaciones, que ha recaudado 157 millones menos de lo previsto. Al PSOE le preocupa que el PP recurra “sistemáticamente a la emisión de deuda”, que no se destina a inversiones, sino a hacer frente al déficit.

Ciudadanos unió a las críticas en cuanto a la diferencia que existe entre las cantidades previstas y las recaudadas. Y añadió que la enajenación de inversiones reales —venta de inmuebles—, una partida que debería haber supuesto 684 millones para las arcas regionales, solo ha llegado a los 31 millones, el 4,5%. En este caso, la Comunidad no ha conseguido vender los inmuebles y parcelas que tenía previsto, entre ellos los de la Ciudad de la Justicia, cuya adjudicación está paralizada por orden judicial.

Susana Solís, portavoz de Ciudadanos, añadió que no se han ejecutado 400.000 euros destinados a polígonos industriales de la zona Sur y del Corredor del Henares. También destacó el incumplimiento en innovación tecnológica a la que se iba a destinar tres millones para dinamizar el sector industrial y el de servicios.

La oposición criticó recortes que se han realizado en carreteras, transporte y educación, que el PSOE cifró en 114 millones. “No entendemos cómo se puede quitar el dinero en determinadas partidas que afectan, por ejemplo, a la educación”, se preguntó Maroto. La consejera defendió su gestión, recordando que los presupuestos que se liquidan provienen del equipo de Gobierno anterior (también del PP), y que el el actual Ejecut ivo persigue conseguir una estabilidad presupuestaria, rebajas de impuestos y la eliminación de trabas económicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_